Desde los tiempos de la pandemia de Covid-19 dejaron de funcionar los elevadores del Hospital General y del Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez, y del Hospital Central en la ciudad de Chihuahua, indican testimonios dados a Norte Digital.
Hace casi dos años se aprobó una licitación para reemplazarlos, pero a la fecha, no se ha hecho.
De acuerdo con el documento de fallo publicado en la plataforma Compranet, para el Hospital de la Mujer se aprobó la compra de dos elevadores por un monto de 1.9 millones de pesos.

Cada aparato debe contar con una capacidad de mil 600 kilos para funcionar en siete pisos.
Dos aparatos de capacidad y precio similares, pero para tres pisos, se aprobaron para el Hospital General de Ciudad Juárez, y uno más para dos niveles para el Hospital Central de Chihuahua.
A la fecha, de acuerdo con personal de los nosocomios consultados para esta nota, ninguno de los cinco ha sido instalado.
Una doctora que pidió reservar su identidad dijo este viernes que ayer “toda la noche estuvieron movilizando pacientes por la rampa de afuera” en el Hospital General.
“Los camilleros tenían que empujar las camillas y sillas de ruedas por la rampa de evacuación”, dijo.
A un lado de la puerta de uno de los elevadores que está en el segundo piso, se observa un rótulo escrito a mano en una hoja blanca que dice: “No funciona”.
Ya incluyendo el IVA, la inversión total de los elevadores en los tres hospitales, es de 5.4 millones de pesos.
El fallo se publicó el 14 de diciembre de 2023, de acuerdo a la licitación ICHS-LP-012/2023 disponible en la plataforma Compranet.
La empresa a la que le fueron adjudicadas cada una de las partidas esta identificada como MMRP Grupo Genera S.A. de C.V., con oficinas en Chihuahua.
En su página de internet anuncian que manejan elevadores para hospitales, pasajeros, automóviles, para personas con discapacidad y de carga pesada.
Incluso refieren que han instalado elevadores en la Universidad Regional del Norte (URN) y uno particular en el fraccionamiento Residencial San Francisco de la capital chihuahuense.
Al respecto el secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal, (Smeeich) Rubén Meza, se dijo preocupado por la omisión y exigió que se cumpla con la instalación de los aparatos.
“Manifiesto nuestra profunda preocupación ante la falta de cumplimiento en la instalación de elevadores, adjudicados mediante una licitación pública”, expresó Meza este viernes.
Pidió que tanto a las autoridades responsables del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), como al proveedor adjudicado MMRP Grupo Genera, cumplan con los compromisos establecidos en el contrato y “procedan de manera inmediata” a la instalación de los equipos.
“La falta de cumplimiento no solo representa un incumplimiento contractual, sino también un obstáculo para garantizar un servicio médico eficiente y seguro”, observó.
Norte digital buscó una postura oficial de la Secretaría de Salud respecto al tema; al cierre de esta nota no había sido proporcionada.
También se envió un correo electrónico a la página de la compañía, ya que no tienen publicados teléfonos de contacto y tampoco hubo respuesta.
Burocracia frena instalación de elevadores en hospitales
Licitación de dos elevadores para Hospital de la Mujer fue declarada desierta; de tres que se adquirieron, uno fue para el Hospital Central de Chihuahua y dos para el General de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Reportan fallo en elevadores en clínica 46 del IMSS
Una usuaria, que decidió omitir su nombre, comentó que hoy al acudir a recibir atención médica sufrió un desmayo, debido a que su condición de salud le impide subir escaleras, sin embargo, tuvo que subirlas para poder entrar a consulta
Por Paola Gamboa
Fallan elevadores en clínicas del IMSS
En recorrido por las unidades médicas NORTE constató el mal estado en que se encuentran los ascensores
Por Paola Gamboa
Sin funcionar elevadores del IMSS 47
Los artefactos de la Unidad de Medicina Familiar han causado descontento en los usuarios
Por Paola Gamboa