El humo del incienso que purifica el cuerpo y el alma en la tradición de los pueblos originarios, denso y oscuro se disipa en el aire, dando así inicio al Festival Umukí, que durante tres días se celebra en el Centro Histórico.
Cincuenta módulos de diez comunidades indígenas de la ciudad exhiben sus artesanías, comidas y bebidas, su música y su canto, desde este viernes y hasta el domingo.
En una de las zonas más representativas de Ciudad Juárez, como lo es el Centro Histórico, sobre el corredor de la avenida 16 de Septiembre, se congregaron comunidades particularmente de mujeres de los pueblos rarámuri, mixteca, zapoteca, mazahua, purépecha, chinanteca, náhuatl, apache y wixárica.


El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar puso en marcha la jornada de este encuentro multicultural, al participar en el rito de purificación del espacio donde se desarrollará la edición numero diez de este evento.
Algunas de las personas que asistieron a la inauguración, contaron con la generosidad de las mujeres rarámuri que, además de purificar los cuatro puntos cardinales, también pasaron el copal de maderas y yerbas sobre las cabezas de algunas personas que se unieron al rito.
Este día, habló de la cosmovisión de la comunidad mazahua Yolanda de la Cruz, una especialista que vino del Estado de México para compartir sus conocimientos.
La Banda Zona Norte de la Comunidad Mazahua y el Grupo Mixteca amenizaron el primer día del festiva.
El alcalde invitó a los juarenses para que asistan a la exposición, desde hoy y hasta el domingo de 10 de la mañana a las seis de la tarde, para que se empapen de la diversidad y riqueza cultural que coexiste en la ciudad.


Rosalinda Guadalajara, de la Unidad Indígena del Instituto Municipal para las Mujeres (IMM), convocó a los juarenses para que interactúen con los miembros de sus comunidades, a quienes pueden preguntar cómo hacen las artesanías y qué significan sus colores, así como para que les digan con qué ingredientes preparan la gran variedad de moles que los representan.
Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal para las Mujeres (IMM), recordó que el evento está dedicado a visibilizar a la diversidad cultural de las mujeres, promover el reconocimiento de sus historia y cultura, así como el de generar espacios de encuentro incluyentes que les permiten mejorar su economía y fortalecer su independencia económica; esto como parte de las prácticas culturales que promueve el Municipio para fomentar el derecho a las mujeres a una vida sin violencia.
“Es muy buena oportunidad para conocer las raíces y la riqueza que tenemos como ciudad; para conocer de primera mano el arte, la cultura, el canto, la música y la comida de los pueblos originarios”, manifestó el edil.
Durante la ceremonia inaugural del festival, los dirigentes de las comunidades indígenas fueron sentados en la primera fila y formaron parte del presídium.
Doña Chole: se apaga una vida, pero queda su sazón en la memoria de Juárez
Permanecen su carácter y la huella que dejó en el corazón del Centro Histórico de Juárez
Por Redacción
Se le juntan fiestas decembrinas al Centro Histórico… y la basura también
Aniversario de la fundación de esta comunidad, el Día de la Virgen de Guadalupe y las de fin de año generan mayor tránsito y permanencia de personas en la zona
Por Martín Orquiz
A partir de esta tarde, la Navidad se instalará en el Centro Histórico
Este día arrancan diversas actividades de temporada en ese sector de la ciudad, en las que podrán participar los ciudadanos
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción