El delito de violencia contra las mujeres está rebasado en la Fiscalía Especializada de la Mujer, dijo la directora de Casa Amiga Lydia Cordero, quien apunta que se trata también de una falta de presupuesto hacia las dependencias a cargo de atender ese tipo de problemática.
Manifestó que la violencia contra la mujer es un problema que debe ser enfrentado no solo desde las instituciones, sino también a través de un aprendizaje en donde los hombres y los niños participen, pues cada vez es más frecuente que menores y jóvenes incurran en la generación de culturas de violencia.
En esta última semana se presentó un caso en el que un hombre enloquecido por los celos embistió con su auto a su expareja cuando estaba acompañada de su nuevo novio o acompañante.
Ocurrió también otro caso similar en el que un individuo entró a donde se desarrollaba una fiesta y disparó un arma de fuego contra su exmujer al verla acompañada en el evento.
Se dio el caso además en estos días del secuestro y muerte de una mujer y su hija por desconocidos que abandonaron los cuerpos en un baldío; tres situaciones que ponen en evidencia que la violencia se sigue dando frecuentemente contra las mujeres en esta ciudad fronteriza, aún a pesar de que existen ya diversas políticas públicas encaminadas a erradicar esa clase de conductas violentas hacia la población femenina.
Sobre el tema, habló Lydia Cordero, activista y directora de la institución civil de ayuda a mujeres vulnerables Casa Amiga.
Dijo Cordero que uno de los temas sobre los que está enfocado el trabajo de la agrupación Movimiento de Mujeres al que pertenece Casa Amiga es el de la violencia familiar, que manifestó, es una de las situaciones más graves que van en escalada y culminan frecuentemente en el feminicidio.
“El feminicidio íntimo sigue siendo una de las principales situaciones de delitos contra las mujeres, y sabemos que está enraizado en estos temas de violencia familiar. Sabemos además que el delito está rebasado en la Fiscalía Especializada de la Mujer y esto tiene que ver también con el tema de los presupuestos”, consignó la activista.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dijo que estuvieron en el Campo Algodonero para presentar un posicionamiento sobre lo necesario y urgente que es atender el tema de la violencia familiar en todos sus aspectos.
Uno de ellos, comentó, tiene que ver con las carpetas de investigación de los casos y la capacidad que debe desarrollar la Fiscalía para atenderles.
“Porque hay un mensaje social cuando no se hace nada. A pesar de que está marcado en la ley y se tiene todo lo necesario, encontramos entonces que no hay suficientes policías de investigación, no hay suficientes ministerios públicos que puedan cubrir en su totalidad la problemática, y sabemos que tiene que ver con el tema de presupuestos asignados para la Fiscalía Especializada de la Mujer”, expresó Cordero.
Hay otro tema que, dijo, es el de la prevención, evitar que los abusos y violencia lleguen a conformar un expediente de investigación.
“Y esto tiene que ver con una cuestión social y cultural que tenemos que seguir trabajando, esto en el tema de la violencia que está instalada en las dinámicas de pareja, lo cual está relacionado con políticas sí de prevención, pero también con cambios estructurales sociales que tenemos que ir empujando desde los diversos ámbitos, no solamente los que están institucionalizados, sino los que están dentro de nuestro alcance como cotidianeidad de sociedad”, apuntó la activista Cordero.
“Entonces, esto tiene que seguir siendo un aprendizaje en donde también los hombres y los niños participen, que los adultos y los adolescentes estén inmersos en este aprendizaje. Tristemente vemos que cada vez los niños más pequeños, los adolescentes están generando culturas de violencia”, enfatizó la directora de Casa Amiga.
“Hay mucho trabajo que hacer, desde las autoridades hasta las instituciones y también la sociedad en general”, consideró.
La pornografía y el abuso sexual infantil, un peligro más cercano de lo que imagina
La violencia sexual infantil por parte de parientes cercanos es un problema que urge atenderse y canalizarse, por lo que debe establecerse un plan para abordar el tema y evitar las menores afectaciones a los menores que son víctimas en el propio seno familiar
Por Redacción
Presencia de armas, uso de alcohol y drogas, potencian la violencia familiar
Explica directora de Casa Amiga que estosfactores pueden hacer que escale a niveles más altos la violencia en los hogares
Por Teófilo Alvarado
Se movilizarán por las mujeres
Los foros inician el 7 de marzo
Por Iván Gómez Cruz
Movimiento de Mujeres realizará actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer
Los eventos contarán con la presencia de especialistas para abordar temas sociales relacionados con la violencia hacia el sexo femenino
Por Iván Gómez Cruz