Más que aventarse la pelota, las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben coordinar esfuerzos para combatir el mercado negro de pipas de agua en Juárez.
Esto, en opinión del académico Jorge Salas Plata, doctor en ingeniería y ciencias del medioambiente e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Para este especialista en temas del agua, ciertamente cada una de las instancias tiene funciones limitadas en este problema. Pero dichas acciones son complementarias y pueden ejercerse de manera conjunta, por lo que la pregunta es si no está faltando voluntad política para resolverlo.
“Hay que decir que, a diferencia de otros tiempos en los cuales solo se concretaban a negar el problema, las autoridades ahora lo reconocen; pero deben dar el siguiente paso y coordinarse antes de que escale a otro tipo de afectaciones, sobre todo referentes a la salud”, comentó.
Indicó que ciertamente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no puede intervenir para evitar la extracción de pozos de riego con permiso federal.
Pero sí puede hacerlo durante el proceso de traslado en pipa desde el punto de origen hacia el destino donde es llevada. Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede entrar en acción al momento de ver que el agua se extrae indebidamente para otro uso.
“En una acción coordinada, claro que ambas pueden intervenir, y haría falta que Ecología Municipal y Protección Civil también se hagan presentes en acciones coordinadas; esto porque hay muchas enfermedades de origen hídrico que requieren controles estrictos del manejo del agua, ¿y cómo garantizas eso habiendo un mercado clandestino?”, cuestionó.
Al referirse al acceso al agua como derecho humano, debe garantizar igualmente acceso saludable a la misma, y criticó la postura de las instancias federales.
Al respecto, reprochó la postura de la representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aduce desconocer el problema, interviniendo solo si hay denuncias.
“Los Gobiernos están obligados a velar por el uso responsable del agua, por lo que es sumamente criticable que la Conagua diga desconocer el problema. Esta y las otras instancias deben velar porque la distribución y el uso del agua sea responsable y correcta; que se cuente con los permisos correspondientes, que las condiciones de traslado sean óptimas y todo se haga en orden”, manifestó.
Destacó que otra instancia igualmente obligada a supervisar el estado de las pipas es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
El objetivo es garantizar que no existan pipas de uso clandestino, y que las condiciones en que operan las autorizadas correspondan a la normatividad.
Por su parte, Alejandro Iván Torres, coordinador general de Coespris en Chihuahua, informa de un registro de 109 camiones cisterna dedicados a esta actividad en Juárez.
Según el organismo, 39 de estas unidades corresponden a la JMAS, 22 a la CTM y 34 a la CNOP. Otras seis pipas corresponden al corporativo BP, 4 a la empresa MT, tres pertenecientes a personas físicas, y una más a una persona moral.
Destacó que el último operativo de verificación se realizó a un total de 52 de los camiones cisterna mencionados. Según este reporte, 39 pipas corresponden a la JMAS, 11 a la CNOP y dos a la CTM.
No informó, sin embargo, de la fecha de realización de esta revisión aleatoria que no incluyó al resto de las unidades que conforman el padrón.
Las verificaciones deben realizarse de acuerdo a lo que determinan una serie de Normas Oficiales Mexicanas enfocadas al respecto.
Entre estas, la NOM-008-SCF1-1993 “Sistema General de Unidades de Medida”; la NOM-012-SSA1-1993 “Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados”; y la NOM-013-SSA1-1993 “Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución de agua para uso y consumo”.
Además de la NOM-014-SSA1-1993 “Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano, en sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados”; la NOM-112-SSA1-1994 “Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable”; y la NOM-117-SSA1-1994 “Bienes y Servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica”.
Reclama Zubía exclusión de Chihuahua del plan hídrico federal
Sin embargo, la Sader informa que contempla dos proyectos de tecnificación con una inversión cercana a los mil millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inservible drenaje pluvial debajo de puente internacional; rescatan a un hombre de tramo inundado
Lluvias anegan paso a desnivel y dejan atrapado a conductor de El Paso; suman 54 incidentes por primera tormenta invernal
Por Carlos Omar Barranco
Descuentos de hasta el 100% en recargos, otorgará la Junta de Aguas a usuarios morosos
El programa ‘Ciérrale a tu adeudo’, busca recuperar cartera vencida para fortalecer las finanzas de los organismos administradores del agua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Crea JMAS brigadas de niños y jóvenes para denunciar a quienes desperdicien el agua
Con la figura de los “aguardianes”, se busca incentivar el cuidado de ese recurso y evitar que se haga un mal uso de él
Por Alejandro Salmón Aguilera