Laura Antillón, de Villa Integra A.C., e integrantes del colectivo Peatones Heroicos A.C., manifestaron su interés en la propuesta de la diputada Magdalena Rentería para reducir los atropellos en la avenida De las Torres mediante infraestructura peatonal; sin embargo, adelantaron que antes de respaldarla realizarán un análisis más profundo sobre su pertinencia, alcances y posibles impactos en la comunidad.
La representante de Villa Integra señaló que la iniciativa requiere una revisión detallada que permita entender cómo se implementaría, qué beneficios aportaría realmente y cuáles podrían ser sus efectos en la dinámica de movilidad de la zona. Pidió tiempo para que la comunidad de especialistas y colectivos pueda estudiar a fondo los planteamientos hechos por la legisladora morenista.
La avenida De las Torres, una vialidad de alta velocidad ubicada en el área de mayor crecimiento urbano de la ciudad, concentra una intensa movilidad peatonal y vehicular, grandes zonas de comercio, servicios y centros laborales. Al mismo tiempo, registra una elevada incidencia de atropellos, lo que la convierte en uno de los puntos más peligrosos para quienes caminan, describió la diputada.
La propuesta de Rentería plantea la construcción de dos puentes peatonales en los puntos considerados de mayor riesgo, además de la habilitación de banquetas y cruces a nivel de piso para brindar mayor seguridad y garantizar el derecho de las personas a transitar de manera segura.
Peatones Heroicos, colectivo que promueve políticas públicas de movilidad humana, recordó que la Constitución coloca al peatón en el primer nivel de prioridad dentro de la jerarquía de movilidad. Señalaron que cualquier intervención debe partir de ese principio, priorizando soluciones que no excluyan a grupos vulnerables ni profundicen las barreras urbanas.
Sobre el planteamiento de construir puentes peatonales, el colectivo expuso que este tipo de infraestructura suele funcionar más como una obra orientada al flujo vehicular que como una solución para las personas que caminan. Advirtieron que, en muchos casos, la presencia de un puente transfiere la responsabilidad de un atropello a la víctima y no aborda los factores estructurales que generan la inseguridad vial.
Asimismo, consideraron que este tipo de infraestructuras contradicen las normativas actuales de movilidad sostenible y la pirámide de movilidad, además de que favorecen que los automovilistas mantengan altas velocidades en los tramos inferiores, donde suelen ocurrir incidentes fatales.
Destacaron también que los puentes pueden excluir a personas mayores, con discapacidad o con movilidad limitada; que muchos peatones los evitan porque implican mayor esfuerzo físico o inseguridad; que su costo de construcción es mucho más elevado que el de un cruce seguro a nivel de calle; y que su mantenimiento puede ser hasta tres veces más costoso.
Los colectivos insistieron en que cualquier decisión sobre la avenida De las Torres debe partir de un análisis integral, sustentado en evidencia técnica y en el derecho a una movilidad segura y accesible para todas las personas.
Reportan avance del 80 por ciento en la ampliación de la avenida De las Torres
Obras Públicas pidió a la ciudadanía ser pacientes, pues destacó que muy pronto el carril será habilitado para permitir la circulación completa de automóviles
Por Redacción
Entregan ampliación parcial de avenida De las Torres; cuerpo poniente sigue inconcluso
Con una inversión de 35 mdp, se entregó el cuerpo oriente de la vialidad entre el Talamás Camandari y la Yepómera, mientras el tramo poniente permanece en proceso de construcción por parte del Municipio
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Inaugurarán ampliación de avenida De las Torres próximo viernes
Los trabajos beneficiarán a más de 500 mil residentes del suroriente de la ciudad y permitirán agilizar la circulación diaria de 45 mil vehículos, afirman autoridades
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ciudadanos y legisladoras buscan alternativas para mejorar tránsito peatonal en Las Torres
Avenida fue planeada pensando en vehículos, no en los ciudadanos de a pie ni en ciclistas o motociclistas, menos en quienes padecen alguna discapacidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez