No solamente los calentones, sino también los boilers, las estufas y cualquier otro generador de combustión, emite monóxido de carbono, por lo que el peligro de resultar intoxicado está siempre latente, subrayó Sergio Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil.
Subrayó que incluso los autos con el motor encendido emiten de igual forma el letal gas.
El funcionario municipal reiteró que en esta temporada de frío, deben tomarse todas las precauciones posibles para prevenir la inhalación del gas referido y la eventual muerte.
Comentó que por ningún motivo debe dormirse con ese tipo de aparatos encendidos y siempre hay que tener dos ventanas abiertas en sentidos opuestos en el domicilio, para que haya une renovación de oxígeno.
Anotó que la ciudad es muy cambiante y una de las labores de la autoridad es estar educando a la gente en todo momento, sobre todo porque muchos llegan a Ciudad Juárez desde otros estados de la República o de otros países, donde las costumbres son otras.
“Desconocen el clima agresivo de aquí de la ciudad y una vez que se enfrentan a la temporada de descenso de temperatura, en su afán de tratar de mitigar el frío y desconociendo los procedimientos o tal vez las mecánicas del funcionamiento de un calentón, donde una combustión genera monóxido de carbono, en ese desconocimiento, las personas omiten o hacen acciones que pueden llevar a una tragedia o una desgracia”, indicó.
Rodríguez enfatizó que toda combustión emite monóxido, por lo que no tienen que estar en malas condiciones los aparatos, sino que todos, aún nuevos, dejan escapar esa sustancia al ambiente.
“Hemos tenido casos donde un vehículo dentro de un espacio confinado, donde al estar encendido también genera monóxido”, subrayó.
El director de Protección Civil hizo un llamado a quienes tienen casa con cochera, a no durar mucho tiempo con el motor encendido, para que no vaya a ocurrir un accidente al inhalar el monóxido que emite por el mofle.
Por otra parte, también reiteró que algunas personas acostumbran a prender la estufa como calentador y cierran herméticamente puertas y ventanas y es cuando el monóxido se acumula y el oxígeno se consume en su totalidad.
La cocción de alimentos que duran mucho tiempo en la estufa podrían causar el mismo fenómeno de riesgo.
Advierten de medidas de seguridad para uso de calentones españoles
Director de Protección Civil indica que aunque estén certificados, debe checarse siempre que no tengan fugas de gas, para evitar explosiones o intoxicaciones
Por Teófilo Alvarado
Una vez más, solicita el Congreso del Estado al Gobierno Federal subsidio al gas LP
Chihuahua será uno de los estados con más afectación por el invierno que viene, advierte la diputada Yesenia Portillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Desalojan a cientos en Plaza Gran Patio
Los bomberos están llevando a cabo exhaustivas inspecciones en el centro comercial para identificar la fuente de la fuga de gas
Por Christian Torres
Sacude explosión a fraccionamiento; hay ocho viviendas afectadas
El incidente ocurrió en Portales de San Pedro II, en las primeras horas de este martes
Por Christian Torres