Pese a que carece de permiso, que está ubicado en un asentamiento ilegal y que inspectores de Protección Civil y de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris), colocaron hoy sellos de clausura, el crematorio presuntamente clandestino continuó con la incineración de cadáveres.
Ayer ocho de junio, vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa, denunciaron la operación de un horno crematorio ubicado en las calles Querétaro y Chihuahua, en una finca rodeada de muros del que se desprendía un olor nauseabundo y lleno de biodesechos en el patio.




Este mismo día, inspectores de Protección Civil del municipio y de la Coespris acudieron al lugar para dejar varios citatorios al propietario del negocio del que omitieron identificar, sin realizar ninguna indagatoria.
Poco después del mediodía de hoy, nueve de junio, llegaron inspectores de Protección Civil a colocar sellos de clausura sin interrumpir la quema de cuerpos que se realizaba en ese momento y se fueron sin abordar al personal que ejecutaba el trabajo en el interior.
Empleados de negocios y vecinos cercanos, informaron que minutos después de que Protección Civil dejara ayer los citatorios pegados en los muros, personas desconocidas los arrancaron y siguieron con la operación.
Abordado vía telefónica, Efrén Matamoros, director de Protección Civil, se mostró sorprendido de que se hubieran violado los sellos de clausura, pero en seguida aseguró que «tenían algunos permisos, pero no todos».
Señaló que tanto Coespis como Protección Civil acordaron con los operadores del negocio, de los que no quiso identificar, permitir la quema de «siete, ocho» cadáveres que había en el interior y limpiar el lugar para poder entrar al negocio, dado que «el olor era insoportable».




En el transcurso de la espera de que la autoridad tomara una resolución, tres carrozas sin placas y sin razón social, ingresaron a las instalaciones del crematorio, el cual nunca dejó de arrojar humo por su chimenea.
Ni los inspectores ni Matamoros mostraron documentación alguna, como actas de defunción, recibos o facturas de los servicios otorgados y tampoco que acreditaran la identificación de los propietarios.
Tiendas de abarrotes, las que más violaron Ley de Alcoholes en semana de Año Nuevo aquí
De las 21 clausuras que hubo en todo el estado, casi la mitad son de Ciudad Juárez, reporta Subsecretaría de Gobernación
Por Redacción
Muchas inspecciones a establecimientos que expenden alcohol, pocas clausuras en semana navideña
En Ciudad Juárez fueron cerrados 3 establecimientos, dos de estos porque se presentaron riñas
Por Redacción
Cierra Gobernación decena de establecimientos en Juárez por violar Ley de Alcoholes
Tiendas de abarrotes fueron las más sancionadas durante los operativos llevados a cabo la semana pasada
Por Redacción
Para evitar peligro, aconseja Protección Civil verificar instalación de calentones
Director de Protección Civil indica que se puede revisar, de manera gratuita, el funcionamiento correcto de los aparatos en estaciones de bomberos
Por José Estrada