Inspectores de la Dirección de Gobernación Zona Norte encontraron a dos menores de edad en las instalaciones de un bar, por lo que fue clausurado, dio a conocer el titular de esa oficina, Alejandro Jiménez Vargas.
La acción ocurrió en los operativos que realizó el personal a su cargo del 30 de enero al 5 de febrero.
Aseguró que no se identificó que los menores estuvieran tomando bebidas alcohólicas, pero aunque no estuvieran consumiendo, simplemente no pueden estar en establecimientos de esa naturaleza.
Los representantes de los comercios argumentaron que los menores acudieron por un mandado o que apoyan en labores de limpieza, pero no se va a tolerar la presencia de esta población en bares, dijo.
Ante la situación, el funcionario hizo el exhorto a los operarios dedicados a la venta y suministro de bebidas alcohólicas para que eviten la presencia de niños o adolescentes en sus negocios.
Contó que a través de denuncias ciudadanas le han hecho llegar fotografías por medios digitales de menores de edad en negocios con giro de restaurante-bar, aunque se realizó la inspección, al llegar los funcionarios ya no se encontraban, pero sí se reconvino a los encargados y se les hizo una amonestación verbal.
Del caso reciente, Jiménez Vargas indicó que los menores estaban sobre la entrada, aunque no estaban consumiendo alcohol, se trata de un bar ubicado en el corredor Gómez Morin y la autoridad tiene la obligación de prevenir y salvaguardarlos.
Al estar en un sitio de venta y suministro de alcohol, se presenta un peligro latente para los menores de ingerirlo, añadió.
Aunque los menores estaban en la entrada del sitio, se ubicaban dentro de su perímetro y, debido a que no tomaron licor o cerveza, no fueron turnados ante Trabajo Social, pero se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), cuyos agentes los entregaron a sus familiares.
“No se va a tolerar, está regulado, obviamente está muy abierto al criterio de la autoridad, pero vamos a proceder si se encuentra a un menor de edad en un ambiente donde se están suministrando bebidas alcohólicas”, afirmó.
Señaló que la sanción por encontrar a niños o adolescentes en ese tipo de negocios incluye la clausura y una multa de alrededor de 24 mil pesos.
El funcionario informó que durante la semana pasada el personal de la dependencia realizó 93 inspecciones que derivaron 16 actas administrativas que, a su vez, provocaron 15 clausuras.
Nueve de los cierres fueron porque los negocios no contaban con la documentación correspondiente o no estaba vigente, otros seis fueron por violación de giro. Además, se registraron tres decomisos con 14 botellas de licor y 438 unidades de cerveza.


Aseguran a 375 menores ingiriendo bebidas embriagantes
En dos intervenciones, las autoridades informaron que los adolescentes estaban reunidos en granjas a las afueras de la ciudad de Chihuahua
Por Redacción

Formulan imputación a detenido por extorsión telefónica
Fue arrestado junto con tres adolescentes, quienes quedaron libres al no encontrarse participación en los hechos
Por Redacción

Abrirán albergues diurnos para menores cuyas familias trabajen en la calle
El programa ya se implementó en la Ciudad de Chihuahua y ahora se instrumentará en Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz

Los adolescentes son presa fácil de bandas del crimen: Juez
Al momento de juzgar a menores de edad, se considera su vulnerabilidad, dice el magistrado especializado Eustacio Gutiérrez
Por Teófilo Alvarado