Desde clases de zumba hasta cursos para aprender a arreglar una motocicleta podrán impartirse en los Centros LIBRES para las Mujeres, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum durante la inauguración del segundo espacio de este tipo en Ciudad Juárez. El primero se ubica en la zona Centro.
Estos centros representan un modelo de capacitación y acompañamiento que busca reconocer a las mujeres como sujetas de derechos y brindarles oportunidades de aprendizaje en los ámbitos que ellas decidan. “Porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, expresó.
Explicó que el nombre LIBRE responde a la idea de que las mujeres tienen libertades como personas: la libertad de desarrollarse, de trabajar y, incluso, de “pensar distinto de cómo piensa la pareja”.
“Les llamamos centros LIBRES porque es tiempo de mujeres sin violencia y también de libertad; es tiempo de libertad y también de amor”, dijo.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, LIBRE es un acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación.
Relevancia histórica
Sheinbaum también hizo referencia al papel que las mujeres han tenido en la historia, el cual —señaló— ha sido poco reconocido e incluso invisibilizado. Anunció que ya se emitió una convocatoria para que, en todos los estados, se documente y difunda el papel de las mujeres en la historia local.
Subrayó que es fundamental que esa información se integre a los libros de texto, pues cuando una niña la lea “va a darse cuenta de que las mujeres también han formado parte de la historia”.
Recordó que en el calendario cívico ya existen 18 fechas dedicadas a las heroínas de la patria, mientras que antes de su gobierno no había ni una sola. “Dieciocho fechas en las que la bandera se levanta hasta arriba para reconocer a las heroínas en la historia. Por eso decimos que es tiempo de mujeres”, resaltó.
Aprovechó además para mencionar que su gobierno ha entregado más de 25 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres y pensiones Bienestar a tres millones de mujeres de entre 60 y 64 años.
Respecto a la cartilla, afirmó que la intención es que todas las mujeres se conviertan en difusoras de sus propios derechos. El objetivo de su gobierno —junto con estrategias como las Tejedoras de la Patria y los Centros LIBRES— es generar condiciones para su desarrollo integral.
“Si sabemos que hay una amiga, una compañera, una vecina con algún problema, podamos ayudarla y conocer a dónde puede dirigirse esa mujer para poder desarrollarse”, señaló.
Identificado como un sector con altos índices de violencia contra las mujeres, el suroriente de la ciudad fue elegido como sede para el nuevo centro. Sheinbaum subrayó que estos espacios contarán con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que brindarán atención gratuita.
Con el centro inaugurado ayer —ubicado en av. Manuel Talamás Camandari y Monte de Toledo, junto a desarrollos habitacionales de vivienda media y de interés social— suman 17 Centros LIBRES abiertos en el estado de Chihuahua.
Durante el evento, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, destacó que los Centros LIBRES son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y el Municipio. Invitó a las mujeres a integrarse a la red nacional de Tejedoras de la Patria y a conocer la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
“Sigamos construyendo el país que hoy encabeza la presidenta, un país sin clasismo, sin racismo y sin machismo; una nueva forma de convivir entre hombres y mujeres”, concluyó.