En tiempos del coronavirus (covid-19) existen dos mundos. El que por miedo adelanta su aislamiento y deja desolados los sitios públicos. El otro, que produce grandes aglomeraciones, camina tranquilo por las calles, sin ningún tipo de seguridad ni protección.
Para el primero de los mundos, la pandemia ya está aquí, lo documenta la soledad de la llamada «Zona Dorada», donde se ubica, por ejemplo, el centro comercial Las Misiones, donde las luces multicolores de los negocios de maquinitas de juegos para niños, brillan de forma inútil sin atraer a nadie.
La soledad brilla por su ausencia
Se observan los meseros de los restaurantes, parados entre las mesas, con posturas corporales cuasimilitares, con sobrios uniformes y rostros con ligeros gestos del tedio, esperando los comensales y el estatus perdido entre el temor de la pandemia del covid-19, que aquí, apenas inicia.
Una cartelera electrónica, angosta y rectangular, pide la mentada «sana distancia» entre los clientes para evitar contagios con el virus, pero es que no se dirige a nadie, porque en los pasillos lustrosos casi nadie camina; ahora sí que «la soledad brilla por su ausencia.
Del otro lado, la vida sigue ‘normal’
Al poniente, que comienza en el centro de Juárez y sus barrios limítrofe, los peatones caminan tranquilos y casi nadie se preocupa por la pandemia mundial, que el 30 de enero fue declarada emergencia de salud pública internacional.
Ya se ven clásicos botellones de cristal con aguas de melón, de horchata y de simple limonada, con kilos de azúcar y abundante colorante químico, para que el producto agarre buen color y buen ver.
Las tripas, los sesos, la morcilla, la barabacoa y los gorditas de maíz, hirviendo en aceite, conviven en paz con el polvo que levantan los obreros que remodelan la avenida Juárez por enésima vez.
Conjuros contra el coronavirus
Abundan las recetas para conjurar el coronavirus: «aguanta la respiración por unos 10 segundos y eso previene el mal», «mezcla suavitel con vinagre de manzana, esto es un potente antibacterial» o de plano «una tirada de cartas del tarot, para saber de una vez qué pasará».
José Luis Alva y Pérez, neumólogo y broncoscopista, lo dice: «Este grupo de población, que es de mayor poder adquisitivo tiene los miedos clásicos, perder su estatus, su salud, su estilo de vida y la vida».
Entre el miedo y la ignorancia
«El miedo los hace que se salten las fases en esta pandemia. Si están en la fase 1, que es el de contagios de importación, se adelantan a la fase dos, que es el del aislamiento, porque tiene temor, pero también recursos para resistir», expresa el especialista.
«Los del otro grupo, no tienen la información, por lo tanto menos conciencia del tiempo que se vive, pero es obligación del Municipio restringir este tipo de venta de alimentos al aire libre», agrega.
Y advierte: «Pero no es fácil, son personas que viven al día y necesitan ayuda. Por fuerza, si llegamos al aislamiento total, necesitarán que tanto Municipio, Estado y Federación, los ayude económicamente a sobrevivir».
En el mundo dorado, una muchacha joven, ataviada con sus ropas deportivas va al gym en Las Misiones, encuentra mudas las máquinas y los artefactos para cultivar los cuerpos; en el centro dice un joven vendedor de elotes: «No la conozco» y pregunta «¿Quién es Susana Distancia?»
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Aumentan casos de covid-19 en México desde junio
Las autoridades sanitarias no han confirmado que sea una nueva ola; México tiene presencia de la nueva variante KP.3
Por Redacción
Pirola: qué sabemos de esta variante altamente contagiosa de Covid-19
Como el resto de las subvariantes de ómicron y la variante misma, “Pirola” se contagia fácilmente a través de gotas aéreas, como el resto de las cepas de Covid-19
Por El Universal
SCJN ordena entregar datos de vacunas contra covid-19
La Corte determinó que dicha información no pone en riesgo la seguridad nacional por lo que la Secretaría de Salud deberá hacerla pública
Por El Universal