Con el grito de “¡Ni una más!, ¡Ni una más!”, 15 mujeres recordaron ayer que en Ciudad Juárez la violencia contra ellas no ha parado.
En lo que va del año han asesinado a 175 mujeres; la violencia en casa se ha incrementado en un 93 por ciento, según datos oficiales.
Poco después del mediodía madres de mujeres desaparecidas o asesinadas se dieron cita, una vez más, en el Parque Memorial del Campo Algodonero; que mantiene vivo el recuerdo del atroz asesinato de ocho mujeres en el año 2001.
Vestidas con playeras color morado todas las asistentes, convocadas por el dolor y la exigencia de justicia, colocaron módulos de distintas organizaciones que atienden el problema de la violencia contra la mujer en esta frontera.
Las cifras siguen siendo aterradoras.
Del 1 de enero al 17 de noviembre de este año han sido asesinadas en Ciudad Juárez 175 mujeres, de las cuales 10 eran niñas y adolescentes, alertaron organizaciones agrupadas en el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Reunidas en el parque ubicado en la avenida Ejército Nacional y paseo de la Victoria, las participantes compartieron un posicionamiento alertando sobre el incremento de la violencia contra mujeres y niñas en esta frontera.
“La violencia contra las mujeres, niñas y niños prevalece en Ciudad Juárez y la violencia familiar y sexual es la forma más común en la que se manifiesta”, expusieron.
Pandemia agrava violencia
La situación se ha agravado -añadieron- por la pandemia Covid-19, que ha impactado doblemente la vida de estas poblaciones ya de por sí vulnerables.
El problema es que la crisis sanitaria ha saturado servicios de salud, y eso ha provocado que refugios y centros de atención a mujeres, niñas y niños en situación de violencia hayan rebasado sus capacidades.
De acuerdo con datos del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en la pandemia se ha incrementado un 93 por ciento de la violencia contra las mujeres.
Destacaron el hecho de que en Ciudad Juárez existe una población de 201 mil 65 niñas de 0 a 14 años, las cuales se encuentran dentro de la población más vulnerable a ser víctima de violencia.
En esta frontera se concentra el 75 por ciento de casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes de todo el estado, acotaron.
Lo más grave del confinamiento provocado por la pandemia es que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado el 95 por ciento de los casos de abuso sexual ocurre dentro de los hogares.
Las mujeres han quedado atrapadas en el hogar y sin acceso a redes de apoyo, indicaron.
Mujeres: reclamos justificados
En el mismo acto las organizaciones reprocharon al Gobierno federal que después de dos años de promesas no haya mostrado acciones que indiquen su “compromiso y obligación para sancionar la violencia contra mujeres”.
Señalaron -por ejemplo- que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Fiscalía General de la República (FGR) sigue siendo “una institución de membrete”.
En cuanto al Gobierno del Estado, reconocieron que se han hecho esfuerzos, pero advirtieron no se ha garantizado que el presupuesto se aplique para lo que se consideró.
“Advertimos que se coloca en riesgo los avances logrados, y, por el contrario, se avecina una escalada de impunidad”, alertaron.
Al Gobierno municipal le plantearon la necesidad de fortalecer la seguridad comunitaria en las zonas de mayor precariedad, con prevención municipal y alumbrado público.
También que se fortalezca la Unidad de Violencia Familiar de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (Unvevid) y la Policía municipal.
Esto para que las y los elementos sepan usar el protocolo de actuación policial en caso de violencia contra las mujeres.
También hubo exigencias al Tribunal Superior de Justicia y al Poder Legislativo para que se tomen medidas encaminadas a reducir los índices de violencia e impunidad.
Aislado y de difícil acceso
Con el paso del tiempo, el Parque Memorial del Campo Algodonero ha quedado rodeado por plazas comerciales y hoteles que lo hacen prácticamente invisible para posibles visitantes.
Los postes color rosa en su entrada lo hacen ver como un sitio de confinamiento más que como un parque público.
En el sitio hay un espacio de estacionamiento para menos de una decena de vehículos, lo que hace aún más difícil que las personas acudan.
La construcción del parque memorial inició en diciembre del año 2010, recién iniciado el gobierno de César Duarte, por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.
Dicha sentencia se dictó el 10 de diciembre del año anterior -2009- por violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, tres de las ocho mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en ese lugar el 6 de noviembre del 2001.
Cuestiona diputada juarense acciones para frenar homicidios de mujeres
Leticia Ortega mandó un cuestionario a la FGE y al Ichimujer para que expliquen qué han hecho para evitar la violencia de género
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante violencia contra mujeres, un Gobierno incapaz
Activistas reclaman falta de un espacio seguro para resguardar a mujeres víctimas de violencia, personal sin capacitación y leyes blandas
Por Carlos Omar Barranco
Brandon, el que intentó matar a su pareja a machetazos e incendiarla, cuenta con 20 ingresos a la cárcel en 5 años
Registros proporcionados por la Seguridad Pública Municipal, indican que entre los delitos que ha cometido se encuentran contra la salud, robo, posesión de arma de fuego y violencia intrafamiliar
Por Redacción
Lidera Juárez en feminicidios a nivel nacional y estado de Chihuahua en secuestro contra mujeres
En llamadas de emergencia de violencia contra la mujer, la entidad quedó en segundo lugar, de enero a septiembre, según Secretariado Ejecutivo Nacional
Por Teófilo Alvarado