El investigador social Hugo Martínez Ochoa mencionó que resulta complicado esperar que una persona denuncie un delito, cuando ni siquiera se siente parte de la comunidad donde vive.
Mediante la conferencia “Seguridad Pública: desafío en comunidades periféricas”, señaló que pasa lo anterior en sectores de Ciudad Juárez, donde llegan de comunidades marginadas de los lugares donde nacieron y al arribar a esta localidad vuelven a vivir de igual manera en las orillas de la mancha urbana, como lo sería la serie de fraccionamientos de Riberas del Bravo.
Sugirió que de acuerdo a ciertos gobernantes, las comunidades marginadas, conviene tenerlas as, para poder tenerlas de alguna forma manipulables.
Se refirió al concepto de “Ciudad dormitorio”, donde los habitantes ven a donde viven solo como eso, sin sentirse parte de ella.
“Entonces necesito gente marginada y posicionarlos en bajos recursos, en donde tengan poco o nulo equipamiento; es decir: hambrear a las personas para que trabajen y no dejen de hacerlo y que si dejan de hacerlo tengo diez para escoger más”, anotó.
Martínez Ochoa agregó que el actual gobierno federal es más neoliberal que cualquier otro que haya conocido.
Comentó que el imaginario urbano ya no es atractivo para la justicia.
Anotó que es decepcionante darse cuenta de que las elecciones de antes eran robadas por el Estado, pero lo es más haber votado por quien creían que los iba a sacar de hoyo y darse cuenta de que la gran esperanza mexicana fue solo eso, porque resultaron más narcotraficantes que los que estaban.
“Eso es altamente letal en términos de emociones y de falta de simpatía con el Estado”, subrayó.
El investigador mencionó que “estamos viviendo la peor crisis que podríamos vivir”.
Indicó que la gente marginada no elige dónde vivir, sino que vive donde le tocó.
Se refirió al suroriente de la ciudad, donde se reuniría parte de la teoría expuesta.
Precisó que hasta un 77.9% de las personas que viven en el suroriente, han pensado en dejar la ciudad, de acuerdo a la Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, elaborada en el 2024.
Sostuvo que el suroriente es la zona principal con discapacidad visual, física y motriz; del municipio, según datos del IMIP.
En el suroriente, cinco de cada 10 habitantes labora en la industria maquiladora,
El asalto por la noche es el más reproducido hasta en un 72.28% y además, en el suroriente los lugares de mayor inseguridad son: 37.7% calle, 23.9% casa abandonada y 23% baldíos.
Martínez Ochoa anotó que el suroriente es el bastión político de todos los partidos, quienes prometen migajas para que la gente vote por ellos y apenas acabada la campaña electoral se van.
A once años de la denuncia contra Duarte, exige García Chávez reabrir el caso
El abogado reclama que el expediente por el presunto desvío de 65 millones de pesos al banco Unión Progreso, archivado por dos administraciones, se lleve finalmente a juicio
Por Alejandro Salmón Aguilera
Presentan denuncia ante Profepa; exigen mayor protección a El Chamizal
Ambientalistas señalaron que el parque es una zona de restauración ecológica y, aunque no haya un plan establecido, debe ser protegido por las autoridades
Por José Estrada
Exigen tipificar delito de zoofilia en Chihuahua
La regidora Fernanda Ávalos, recuerda que se hicieron exhortos al Congreso del Estado para que este maltrato animal se convierta en un delito penado por la ley
Por José Estrada
Debía 39 meses de agua y la desperdiciaba; lo denuncian por Facebook
Se trata de departamentos ubicados en la colonia El Granjero; aparte de la deuda por 270 mil pesos que registra, se les multó con otros 16 mil 971
Por Redacción