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Fotografía: Francisco Luján

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Ciudadanos acuerdan medidas de resistencia contra el puente de la Vicente

Diversos organismos sociales y privados buscarán un diálogo con el alcalde para que escuche sus argumentos; le piden que detenga las obras

Por Francisco Luján | Norte Digital | 5:40 pm 25 octubre, 2024

Diversos representantes de organismos sociales, y privados de Ciudad Juárez, junto con el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, acordaron que llevarán a cabo medidas de resistencia en contra de la decisión del alcalde Cruz Pérez Cuéllar de permitir a Ferromex la construcción de un puente sobre la avenida Vicente Guerrero.

Sectores empresariales, activistas, académicos, historiadores y autoridades políticas se reunieron hoy en las instalaciones de Technology Hub para analizar las razones técnicas y legales por las que no están de acuerdo con la obra que empezó el pasado 26 de septiembre en el Centro Histórico.

Los inconformes tomaron el acuerdo, propuesto por el senador Loera, de buscar una reunión la próxima semana con el alcalde Pérez Cuéllar, a quien pedirán que suspenda las obras y exponerle los motivos de esta demanda ciudadana.

Loera dijo que, como integrante de la Comisión de Infraestructura en el Senador de la República, propuso la aprobación de un exhorto para que el presidente detenga la construcción, por el riesgo que corre el patrimonio cultural de los juarenses ya que el puente se edifica alrededor de inmuebles y espacios históricos.

Durante el desarrollo de la reunión, Daniel Delgadillo, de la asociación Arboles en Resistencia, anunció que iniciaron con el proceso formal para que a través del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se lleve a cabo un proceso de consulta popular, para que los juarenses se manifiesten a favor o en contra del puente elevado, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Recordó los logros del Frente de Defensa de El Chamizal en el rescate del parque histórico, y aunque reconoció que en algún momento lograron que los empresarios no construyeran su centro de convenciones ahí, esta vez coinciden en una causa común como es la protección del patrimonio histórico de los juarenses.

El activista aseguró que recorrió el lugar de las obras y se percató que el escaso personal y las maquinaria estaban “parados”, y que desde el 26 de septiembre solo han realizado zanjas para localizar las redes subterráneas de servicios.

El consenso alcanzado este día, por los participantes fue la conveniencia de que las vías del tren sean sacadas de la ciudad, aunque en estos momentos lo menos perjudicial sería la construcción de un paso subterráneo.

Javier Venegas, presidente del Consejo de Movilidad de Juárez, los académicos urbanistas Elvira Maycotte Pansza, Gabriel García, Mario Cepeda presidente de la Coparmex;  Francisco Yepo, empresario del Centro Histórico; Imelda Vega Miranda de la Sociedad de Estudios Históricos Paso del Norte, entre otras personas que se identificaron como ciudadanos, expusieron las razones de su inconformidad.

“Aquí no venimos a hablar del discurso antineoliberal de la Cuarta Transformación, aquí nos interesa nuestra casa. Hoy es cuando, olvidados de los intereses electorales de los partidos políticos, es como nos podemos poner de acuerdo para algo trascendente”, manifestó la historiadora.

Dijo que si se requiere de un puente, tiene que construirse el diseño que sea menos catastrófico.

Martín Tafoya, representante de la comunidad apache N’dee, manifestó que el pueblo originario que representa esta dispuesto a participar en una lucha legal con la participación consciente de los juarenses.

Por su parte, la urbanista Elvira Maycotte, dijo que todos los presentes están convencidos de que el puente elevado no es el mejor proyecto y que cada uno de ellos combatirá desde su campo de acción.

Puso a disposición su experiencia y conocimiento para sacar adelante un mejor proyecto para la ciudad.

Exhortó a los participantes a no permitir que se incremente la inseguridad ya que existen otras opciones y se puede diseñar un nuevo proyecto, con el consenso técnico y social necesario que demanda una obra de esa envergadura.

El senador Loera de la Rosa comentó a la audiencia que él y el presidente de Coparmex, se reunieron en México con ejecutivos de Ferromex.

Explicó que le informaron que el paso inferior cuesta 200 millones de pesos adicionales a la 420 millones de pesos que ya se ejecutan.

También confirmó que las autoridades centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni siquiera tienen conocimiento de lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Finalmente, el representante popular propuso que entre todos busquen una reunión con el alcalde con el propósito de presentarle propuestas y argumentos.

“Podemos llevar propuestas sustentadas a una reunión con el presidente y ante los representantes de la Secretaría de Comunicación de Obras Públicas del Gobierno Federal y ante el representante del Gobierno del Estado en la frontera”, señaló el senador morenista.

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