La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Ciudad Juárez será uno de los 14 nuevos Polos del Bienestar que se suman a la estrategia nacional para impulsar el desarrollo económico regional, atraer inversiones y fortalecer el modelo de “Prosperidad Compartida”, uno de los ejes centrales de su administración.
Durante la conferencia matutina “Mañanera del pueblo” de este jueves 22 de mayo, la mandataria federal informó que ya están en marcha 11 Polos del Bienestar aprobados, entre ellos Ciudad Juárez; cuatro más están en proceso de evaluación.
Los detalles del programa serán publicados próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyendo los incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en estas zonas.
Entre los beneficios ofrecidos destacan la deducción inmediata del 100 por ciento de inversión en activos fijos nuevos, un 25 por ciento adicional en deducciones por programas de capacitación y otro 25 por ciento en proyectos de investigación y desarrollo.
En algunos casos, se contemplan reducciones en el ISR y el IVA, así como la concesión temporal de predios para fomentar la instalación de nuevas industrias.
“Este modelo de economía moral ha dado resultados. Cuando la economía se riega desde abajo, le va bien a México. No se necesita cambiar de modelo”, afirmó Sheinbaum Pardo.
A su vez, en la misma conferencia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los primeros 11 polos están principalmente ubicados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina, mientras que los nuevos incluyen ciudades clave como Durango, Nezahualcóyotl, Celaya, Chetumal, Morelia y Ciudad Juárez, entre otras.
Con esta inclusión, Ciudad Juárez se consolida como un nodo estratégico para la reindustrialización nacional, gracias a su posición geográfica privilegiada, infraestructura fronteriza y vocación exportadora. El anuncio también llega en un momento crucial, en el que el gobierno federal busca relocalizar cadenas de suministro y atraer inversión extranjera directa a regiones con alto potencial.
El Gobierno de México sostiene que los Polos del Bienestar no solo son zonas de desarrollo económico, sino también una herramienta para reducir desigualdades, generar empleos dignos y detonar crecimiento en regiones históricamente marginadas del país.
El resto de los nuevos Polos del Bienestar son: Seybaplaya (Campeche), Durango (Durango), Tula y AIFA (Hidalgo), Ciudad Modelo (Puebla), Topolobampo (Sinaloa), Altamira (Tamaulipas), Huamantla (Tlaxcala), Tuxpan (Veracruz) y Chetumal (Quintana Roo).
Los cuatro proyectos aún en evaluación se ubican en Mérida, Yucatán; Lázaro Cárdenas, Guerrero; la Zona Carbonífera de Coahuila y Hermosillo, Sonora.
