Organizaciones especializadas en violencia y seguridad, nacionales y locales, coincidieron en señalar que en los últimos 5 años, Juárez vive condiciones de estado fallido y narcoestado.
Lo anterior, luego de conocerse que en el actual gobierno hay más de 20 mil investigaciones por homicidio rezagadas y la tasa por cada cien mil habitantes de ese delito está al doble de como estaba cuando inició el gobernador Javier Corral.
Un reporte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) reveló que el año que César Duarte pasó la administración a Corral –2016– la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes era de 44.
Para el año 2020 el mismo indicador subió a 104. Más del doble.
El informe da cuenta del fracaso de las estrategias aplicadas en los últimos cinco años y señala como principales causas la presencia del crimen organizado e infiltración en las instituciones, empresas y sociedad, como número uno. Luego refiere el problema del gobierno y cogobierno en centros penitenciarios y el desinterés de los gobiernos de hacerse responsables de la seguridad.
El reporte es enfático al indicar que para la crisis de violencia también han sido factores la falta de continuidad y la falta de confianza en las instituciones encargadas.
Infiltración del narco, el cáncer incurable
La imposición de candidatos a puestos de elección popular por parte de grupos criminales llevó a Ficosec a cuestionar si no se estará viviendo en Chihuahua un narcoestado.
Hay otros factores que señala el informe como la impunidad sistémica y las Policías en estado de deterioro.
Por ejemplo, en el delito de homicidio la impunidad es del 93 por ciento. En violencia familiar del 91 por ciento. En narcomenudeo de 78 por ciento y en violencia sexual de 72 por ciento, por mencionar algunos.
La Fiscalía tiene hasta la fecha 20 mil 307 carpetas de investigación por homicidios rezagadas y además a cada agente investigador le corresponde “atender” 581 expedientes.
Ese dato es demoledor, pero el problema es mucho más grave de lo que aparenta.
El año pasado se iniciaron poco más de 29 mil carpetas de investigación y sin embargo hay una cifra negra de delitos que no se denuncian equivalente al 88 por ciento.
Esto significa que de cada diez delitos que ocurren, apenas uno se denuncia e investiga. Y de los que se investigan, son aún menos los que llegan a una sentencia condenatoria.
Otros ejemplos son el delito de violencia familiar con más de 40 mil carpetas rezagadas; le tocan cuatro mil 500 a cada agente investigador.
En narcomenudeo hay 12 mil rezagadas y cada agente debe “resolver” 566.
El coordinador de la organización Seguridad, Justicia y Paz, José Antonio Ortega, calificó como muy grave que se haya incrementado la violencia aquí.
Impunidad: sale barato asesinar en Juárez
Refirió que la razón por la que los índices de impunidad son tan altos en Ciudad Juárez es porque los delincuentes saben que sale muy barato matar en esta frontera.
“Esa impunidad propicia que se sigan cometiendo homicidios porque les sale muy barato asesinar a una persona”, afirmó.
Expuso que la investigación de los homicidios es una tarea que le corresponde a la autoridad estatal.
Cuando los casos se relacionen con delincuencia organizada deben pedir el apoyo de las fuerzas armadas u otras autoridades federales para realizar las aprehensiones, acotó.
Juárez: estado fallido
Con las cifras dadas a conocer por Ficosec, la única conclusión es que Ciudad Juárez vive en un estado fallido, apreció.
El estado fallido –aclaró– ocurre cuando se presentan dos posibles escenarios:
Uno es que las organizaciones criminales usen la fuerza de manera ilegítima para someter a sus contrincantes o a las autoridades.
El otro es cuando se adjudican el derecho legítimo del Estado de cobrar impuestos, que se conoce como “cobro de piso”.
El primer supuesto se presenta todos los días. El promedio de asesinatos en 2021 es de uno cada seis horas, según cifras oficiales.
El segundo caso está en proceso de gestación y su primer síntoma es el cobro que los delincuentes están haciendo a comunidades de migrantes.
De acuerdo con Ortega, si las autoridades no actúan para proteger a los migrantes, en poco tiempo los cobros empezarán a hacerse a población residente.
La frontera en el contexto nacional: demasiada violencia
El estudio de Ficosec advierte que entre las diez ciudades con mayor incidencia delictiva del país, Juárez tiene el segundo lugar en homicidios, abuso sexual y allanamiento de morada.
También el nada honroso primer lugar en feminicidio, daño a la propiedad, violencia simple y violencia familiar.
Para rematar, ocupa el tercer lugar en secuestro, narcomenudeo, violación equiparada y falsificación.
En otros indicadores del ranking delictivo, esta frontera está en el cuarto lugar en hostigamiento sexual, el quinto en amenazas y el sexto en corrupción de menores.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Contará la FGE con equipo de alta tecnología para investigación criminalística
La adquisición de esos nuevos instrumentos se logró por un acuerdo entre Ficosec y la Fiscalía General del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada