• 05 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Gisela, estratega de Marco, grillando con Coparmex

Fotografía: Archivo

Economía

Cierre del puente Córdova-Américas amenaza el 30% de la capacidad exportadora de Juárez

Empresarios, transportistas y aduanales advierten que la medida afectaría el empleo y la competitividad de toda la región fronteriza

Por Redacción | Norte Digital | 11:55 am 7 octubre, 2025

Durante la segunda mesa de trabajo de la Reunión Binacional de Comercio Exterior y Aduanas Paso Norte, el tema se convirtió en el centro del debate. En la sala, frente al senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, se reunieron líderes de cámaras empresariales, industriales y del transporte para advertir lo que calificaron como una “decisión de alto impacto”.

“Mientras en otras fronteras se invierte para expandir la infraestructura, aquí estamos cerrando una que ya existe”, lamentó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar. Según el dirigente, las seis casetas de exportación que operan en el Córdova-Américas representan el 30 por ciento de la capacidad total de salida de mercancías de Juárez hacia Estados Unidos.

El golpe a la industria

La preocupación se comparte en todos los sectores. Para María Teresa Delgado, vicepresidenta de Index Juárez, el cierre del puente sería un golpe directo a la competitividad del sector manufacturero, que ya enfrenta sobrecostos logísticos y presión laboral.

“Los cruces de importación y exportación se verán afectados, y eso impactará en la estabilidad de los empleos y en el crecimiento de la industria local”, advirtió.

Los industriales pidieron que, antes de cerrar el carril comercial, se garantice infraestructura alterna suficiente para sostener el volumen de carga que diariamente fluye por la frontera.

Desvíos, demoras y pérdidas

El transporte de carga sería el primer eslabón en resentir el golpe. Lilia García, del Consejo Regional del Autotransporte de Carga, explicó que los desvíos hacia los cruces de Guadalupe y Santa Teresa podrían alargar los recorridos hasta en 92 kilómetros, lo que implica más tiempo, más combustible y menos ingresos.

“En horarios pico, los retrasos podrían alcanzar cinco horas, afectando toda la cadena logística”, dijo.

A diario, más de mil 400 camiones cruzan por el puente Córdova-Américas. Si ese flujo se redirige a puntos sin infraestructura adecuada, el resultado será un cuello de botella económico, advirtió Adrián Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez.

“Cerrar el puente sería un retroceso; lo que necesitamos es ampliar, no reducir nuestra capacidad”, sostuvo.

Una frontera sin proyectos

La presidenta de Canacintra Juárez, Isela Molina, fue directa: “El tiempo de los diagnósticos terminó. Necesitamos soluciones concretas”.

Pidió al Gobierno federal incluir en el Presupuesto 2026 recursos específicos para detonar proyectos estratégicos de conectividad y movilidad en la frontera norte.

“El tema de la infraestructura ya no es logístico, es una amenaza a la estabilidad económica de toda la región”, advirtió.

Las consecuencias, coincidieron los representantes empresariales, no serían locales: la saturación de los cruces alternos podría impactar el PIB estatal, ralentizar el comercio binacional y desalentar nuevas inversiones extranjeras.

Un riesgo para el empleo

Desde el sector patronal, Mario Cepeda Lucero, presidente de Coparmex Juárez, añadió una cifra alarmante: la industria manufacturera ha perdido un 20 por ciento de su planta laboral en los últimos dos años y podría perder hasta 60 mil empleos adicionales para 2026 si la frontera no moderniza su infraestructura eléctrica, educativa y aduanera.

“El futuro de Ciudad Juárez depende de su capacidad para adaptarse a los nuevos retos tecnológicos y logísticos”, subrayó.

Loera promete gestión binacional

Al cierre del encuentro, el senador Juan Carlos Loera anunció que enviará las conclusiones de la mesa de trabajo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y que gestionará ante el gobierno mexicano los recursos necesarios para fortalecer los cruces fronterizos.

Reconoció que, a diferencia de otras entidades, Chihuahua no cuenta actualmente con proyectos federales activos de conectividad, lo que vuelve urgente una estrategia integral para mantener el dinamismo de la región.

“Si la frontera se detiene, se detiene Juárez”, resumió uno de los asistentes.

Y en Juárez, cuando algo se detiene, el golpe se siente en ambos lados del río.

Contenido Relacionado

Performance rural paraliza el Puente Libre: productores dramatizan la presión sobre el campo

Un tráiler cargado con pacas, tractores atravesados y la figura de un campesino “tragado” por el forraje conforman el montaje con el que manifestantes taponearon el acceso comercial al cruce internacional

Por Redacción

Algo para recordar: Desde hoy cierran tramo de Paseo del Sur por 2 meses

Autoridades de Seguridad Vial advierten a automovilistas que utilizan esa vialidad que utilicen vías alternas para llegar a sus destinos

Por Martín Orquiz

Cierran algunas gasolinerías por falta de combustible importado

Diversos establecimientos han dejado de dar servicio por completo o de forma parcial desde esta mañana

Por José Estrada

Cerrarán campesinos también línea comercial en Zaragoza

Debido a que es el sitio más activo para el comercio internacional, decidieron extender sus acciones del Puente Libre hacia ese lugar; paso a particulares no será obstruido

Por Redacción

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Le dispararon a los niños y el colegio dijo: “No pasó a mayores”
  • Así ocurrió el inesperado fallecimiento de Edeer Issel, presunto homicida de pastor
  • ¿Asesino de pastor en Juárez era un fugitivo buscado por la DEA?
  • Presunto homicida de pastor falleció por complicaciones respiratorias consecutivas a golpes

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha