El cierre de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de El Paso, por más de siete horas, generó incertidumbre en los sectores público y privado de Ciudad Juárez, sin que en ese momento se conocieran los motivos que originaron la restricción, aplicada de forma sorpresiva por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Aunque la restricción fue levantada poco antes de las 7:00 de la mañana de este miércoles, el representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Carlos Ortiz Villegas, señaló que, aun sin contar con información oficial, el cierre resultó preocupante por tratarse de una región fronteriza que comparte comercio y diversas actividades binacionales.
“Como Gobierno del Estado de Chihuahua siempre seremos respetuosos de las acciones que tome nuestro vecino Estados Unidos; esperamos que sea algo pasajero y que dé certeza a la región binacional”, refirió Ortiz minutos antes de que la FAA anunciara que el cierre había sido suspendido.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Suárez Cerón, indicó que este tipo de medidas sí tienen repercusiones, ya que Juárez y El Paso son “casi una sola ciudad”.
“Es una noticia muy relevante en materia de seguridad para El Paso, Texas, y por su cercanía con Ciudad Juárez, al compartir un espacio aéreo relativamente común”, comentó.
Advirtió que es importante recordar que cuando las autoridades estadounidenses toman decisiones de este tipo no suelen hacerlo sin fundamentos, por lo que consideró que, cuando se expliquen las razones de fondo, “nos sorprenderá a todos”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Iván Pérez Ruiz, señaló que, de haberse prolongado la cancelación, se habrían interrumpido viajes importantes para personas y empresas.
No obstante, estimó que no habría afectaciones graves en el intercambio comercial entre Juárez y El Paso, ya que el volumen más importante de las operaciones se realiza por vía terrestre.
Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico del Norte A.C. (Denac), Héctor Núñez Polanco, quien este año inició una campaña para impulsar la construcción de un tren transfronterizo que permita unir las operaciones aeroportuarias de ambas ciudades, calificó el cierre como un hecho inédito y advirtió que, de haberse prolongado, habría tenido efectos negativos tanto en la economía como en la movilidad de las personas.
“Esperamos que se aclaren los motivos y que no se afecte negativamente la imagen de la frontera en el mediano y largo plazo”, agregó.
Aunque el anuncio inicial de la FAA aludió razones de seguridad, hasta el cierre de este reporte no se había confirmado si la medida estuvo relacionada con otras operaciones de seguridad implementadas en la región desde el año pasado por el gobierno de Donald Trump, como el despliegue de equipo militar o la instalación de sistemas de vigilancia con inteligencia artificial en el muro fronterizo.
Minutos antes de las 7:00 de la mañana, la FAA publicó un mensaje en la red social X en el que informó que se había levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso.
“No existe amenaza para la aviación comercial; todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, precisó la autoridad responsable del tráfico aéreo en Estados Unidos.
Confirma secretario incursión de dron ligado a cárteles en cierre aéreo de El Paso
La amenaza fue neutralizada y los vuelos se reanudaron; autoridades federales descartan riesgo para la aviación comercial
Operaciones militares contra drones de cárteles detonaron el cierre del aeropuerto de EP
El cierre del espacio aéreo no fue por una falla del aeropuerto ni por una amenaza directa a pasajeros, sino por maniobras militares de Estados Unidos en la frontera
Tras más de siete horas cerrado, reabren el aeropuerto de El Paso
La FAA levantó la restricción del espacio aéreo tras descartar riesgos; el cierre nocturno duró poco más de siete horas y los vuelos se reanudan con normalidad.
Juarenses son devueltos del aeropuerto de El Paso; reportan presencia de militares
La suspensión de vuelos tomó por sorpresa a viajeros, incluidos juarenses, que llegaron de madrugada para abordar y fueron regresados sin poder ingresar a la terminal