Ante un inusual cálido día de diciembre, familiares de personas desaparecidas llegan hasta la caseta de pago del Puente Internacional Paso del Norte, con poco más que sus vestimentas en las que llevan impresas los rostros de los seres queridos que un día salieron de casa y nunca más volvieron a ver.
En el lugar hay una presencia significativamente de elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, agentes de Seguridad Vial y hasta Policía del Estado. A excepción de los agentes viales, quienes se encargan de dirigir el tránsito, los demás solo observan con sus armas cargadas.
Las manifestantes cubren los carriles con sus cuerpos, hoy vienen a manifestarse Malú Flores, madre de Rubí Luna Flores, María de la Luz Cortez, esposa de Héctor Javier Ruíz Hernández, y José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo.
Se toman de las manos, en señal de unión por una pena en común que los embarga, no obstante, para quienes desean hacer sus compras de fin de año, poco o nada parece importarles. En ocasiones, la señora Malú, ha estado cerca de ser atropellada por los guiadores desesperados por llegar a los Estados Unidos.
Pese a que la Fiscalía General del Estado logró vinculación a proceso contra un hombre y una mujer acusados de presuntamente asesinar e inhumar los restos de Rubí, su madre aseguró que la búsqueda aún no ha terminado, debido a que la Fiscalía no ha confirmado que el cadáver encontrado el pasado 12 de diciembre en un domicilio de Colinas del Norte, efectivamente sea el de su hija.
Hasta este momento, señaló que no ha realizado ninguna gestión de reconocimiento de cuerpo o de las prendas de vestir, así como que tampoco le han sido entregados los resultados de los análisis de ADN que se han realizado.
Es por ello, en que insiste en que la búsqueda debe reiniciarse y no detenerse hasta que se confirme en donde está su hija.
Eso es lo que la trajo esta tarde a manifestarse, pide un poco de empatía a la ciudadanía. Alguna vez, escuchó los relatos de otras madres que también buscaban a sus hijas y no les tomó importancia hasta que vivió la pesadilla en carne propia.
Tomada de la mano de Malú, la señora María de la Luz Cortez cuenta la historia de su esposo, Héctor Javier, hombre del que se desconoce su paradero, desde agosto de 2023. También denuncia la falta de acciones por parte de la FGE.
Hay un cuerpo dentro del Servicio Médico Forense (Semefo) que presuntamente pertenece a su esposo, se le han pedido pruebas de ADN a sus familiares y a uno de sus hijos, pero todas han arrojado resultados negativos, afirmó María de la Luz.
Lo sabe porque de manera insistente ha ido a las oficinas de la dependencia, pero en todas las ocasiones que ha ido, la respuesta es nula, no hay avances, no hay nada.
Subrayó que estas no han sido felices fiestas, todo lo contrario. No solo les arrebataron lo más valioso de su vida, sino que las autoridades que deberían traerlas de vuelta, han fallado en su trabajo.
Piden un poco de empatía, saben las molestias que pasan los automovilistas, pero ellos están convencidos en que no hay otras formas mejores en las que pueden ser escuchados y hacer que su reclamo sea verdaderamente tomando en cuenta por las autoridades.
Personal del Hospital de la Familia para labores porque no les pagaron el aguinaldo
Se espera que en la tarde se unan más trabajadores que comprenden casi todas las áreas del nosocomio que pertenece a una asociación privada de beneficencia pública
Por Francisco Luján
Rechaza madre de Rubí que restos hallados sean de su hija
Fiscalía le dijo que se tardarán mes y medio para confirmar con pruebas de ADN si son o no son
Por Carlos Omar Barranco
FOTOS: Memoría Viva… ¡Hasta encontrarles!
Así lucen los murales en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda
Por José Estrada
Exigen abrir circulación de la avenida Vicente Guerrero
Comerciantes afectados por las obras del puente de la Vicente Guerrero reclaman pérdidas por las obras de Ferromex y el Municipio, que han quedado suspendidas por falta de permisos
Por José Estrada