Usuarios de la ciclovía e integrantes de colectivos ciclistas de la ciudad manifiestan inquietud de que el retiro de vialetones por obras de recarpeteo que se llevan a cabo en la ciudad, represente el pretexto para “ir desapareciendo” esta infraestructura.
Aunque legalmente no es posible hacerlo porque la ciclovía no ha sido entregada oficialmente al Municipio, el temor es que lo hagan “de facto”; es decir, aduciendo un retiro temporal a causa de las obras, sin establecer luego una fecha específica para su reinstalación.
“Mire lo que pasó con las letras JRZ, que las quitaron temporalmente mientras hacían obras en el centro y que luego las reinstalarían. ¿Y qué pasó? Vaya usted a saber dónde las tienen guardadas, pero nada de volverlas a poner”.
Así lo expresó Óscar Acosta, estudiante de ICSA y usuario de la ciclovía principalmente en el tramo de la avenida López Mateos, quien expresa abiertamente su desconfianza.
“Van tres años de eso nadie sabe dónde están y por qué no las han vuelto a poner; qué si ésa es la intención con la ciclovía”, expresó.
Para Acosta, la sentencia de “piensa mal y acertarás” aplica bien en este caso, recordando las declaraciones de Adriana Fuentes, ex coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Municipio.
La ahora exfuncionaria, había señalado en febrero pasado que, con las obras de rehabilitación del puente Carlos Villareal, el retiro de la ciclovía sería “definitivo”.
En su campaña por la Presidencia Municipal, la misma Adriana Fuentes había manifestado su intención de retirar la infraestructura ciclista construida en la pasada administración estatal.
“Llegando a la Presidencia Municipal lo primero que vamos a hacer será quitar la ciclovía”, declaraba entonces.
Posteriormente, el Gobienro Municipal emitió una declaración en el sentido de que el retiro de los vialetones en la avenida Lincoln sería temporal.
Pero el hecho de que simultáneamente se esté haciendo lo mismo en la avenida Plutarco Elías Calles, ha despertado la inquietud de que exista una intención oculta.
Gabriel García Moreno, ciclista y maestro universitario, también se manifestó al respecto, señalando que por ahora existe el compromiso de la autoridad para reponer la ciclovía una vez concluidas las obras de recarpeteo.
Es algo que ya está contemplado en la nueva Ley de Movilidad, que se reponga esta infraestructura donde ya existe y que se construya infraestructura ciclista en los nuevo proyectos de obra pública”, señaló.
Por su parte Cynthia López, conocida como “La alcaldesa de la Bicicleta” manifestó su deseo que ésta no sea la intención, prometiendo acciones de empuje para evitarlo.
“Espero que no sea así pero vamos a empujar para que (el retiro de los vialetones) no sea permanente. La ciclovía no ha sido aceptada por el Gobierno Municipal, así que no pueden sólo decidir quitarla.
Indicó que desde su postura como alcaldesa de la bicicleta, y junto con el Consejo de Movilidad pugnará por que la ciclovía sea reinstalada; esto, además de pugnar porque la infraestructura sea aceptada en definitiva por la autoridad municipal.
Como punto a favor señaló que recientemente el Gobierno Municipal, en coordinación con ONU-Habitat, presentó el documento “Visión Juárez 2040”.
Dicho documento constituye una guía de largo plazo para que las políticas de urbanización se conduzcan por el camino del Desarrollo Sostenible.
Entre los mecanismos que impulsa esta agenda se contemplan acciones de “urbanismo táctico” entre las que destaca la llamada “Movilidad Alternativa” que incluye el impulso de la infraestructura ciclista.
La ONU incluye el uso de la bicicleta como factor primordial de lo que denomina “ciudades cuidadoras”, promoviendo el desarrollo de la infraestructura ciclista.
Al respecto Cynthia López dijo esperar que el Municipio accione de acuerdo a esa visión, para lo cual se estará al pendiente de que la infraestructura retirada sea repuesta a la brevedad.
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