El delegado de Gobernación federal en Chihuahua, Omar Holguín, fue acusado por el gobernador Javier Corral de instigar a hechos violentos en Delicias en medio de la crisis por la extracción del agua de las presas, al tiempo que el funcionario federal promovió una controversia constitucional en contra de la reforma de transporte que impulsa el gobierno del estado.

Según Corral, el delegado Holguín “de nueva cuenta muestra su activismo político a favor de los intereses de Morena y de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso del Estado”.
El jefe del Ejecutivo también hizo una crítica en contra de la federación: “Deploro la desleal actitud del gobierno federal contra Chihuahua en la pretensión de echar abajo la Ley de Transporte que busca modernizar el servicio, con lo que se confirma un doble lenguaje”.
Consideró que “de prosperar ese recurso, representaría un enorme retroceso y perjuicio para la sociedad chihuahuense que siempre ha pedido un mejor servicio de transporte público”.
Sobre el conflicto del agua, la administración estatal afirma que “es conocida la intervención de Omar Holguín para instigar hechos violentos en Delicias, con daños millonarios al patrimonio estatal y de los chihuahuenses, cuando fue incendiado el edificio del gobierno del estado y sus oficinas de Registro Civil y Registro Público”.
Sobre el tema, el representante del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, deslindó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de cualquier controversia contra el gobierno estatal.
“De manera institucional, la federación no ha interpuesto ninguna controversia y no existe ningún ataque político contra el estado”, declaró a Norte Digital Loera de la Rosa.
“Desde el 1o. de diciembre de 2018 hemos buscado todo tipo de coordinación con el gobierno estatal, desde luego han habido diferencias, siempre las habrá”, dijo.
Luego precisó que “el delegado de Gobernación y la controversia constitucional que interpuso contra la reforma de transporte, evidentemente actuó de manera individual o a través de un grupo político del partido, mas no a nombre de la federación”, explicó.
“Omar Holguín no tiene facultades para iniciar ninguna controversia a nombre del gobierno federal. Más bien se trata de una postura personal”, aclaró el delegado Juan Carlos Loera.
El grupo político al que se refiere Loera de la Rosa, es aquel que encabeza el senador Cruz Pérez Cuéllar, junto con José Ramírez, presidente municipal de Rosales y a la vez presidente del Módulo de Riego de aquella zona. Ramírez es además tío de Omar Holguín.
“Una cosa es fijar una postura a nombre del gobierno federal, lo cual no existe en este caso así como ningún tipo de controversia constitucional, y otra cosa es la postura personal de Omar Holguín y el grupo al que pertenece, y eso es lo que se debe aclarar”, finalizó.
Restaurantes, los más clausurados por Gobernación al violar Ley de Alcoholes
Durante los operativos de la semana pasada, este tipo de establecimiento fue el mayormente sancionado en esta frontera, y por la misma razón
Por Redacción
Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña a Javier Corral en la Sierra Tarahumara
El inmueble, ubicado en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, fue asegurado como parte de una investigación por peculado agravado contra el exgobernador de Chihuahua
Por Redacción
¿Se portaron bien? Clausuran solo 2 negocios de venta de alcohol
En un giro inusual, la semana pasada hubo más establecimientos sancionados en la Ciudad de Chihuahua que en esta frontera
Por Redacción
La FACH reitera que la causa contra Corral corresponde al ámbito estatal
Señala que, aunque un tribunal colegiado resolvió a favor de la atracción federal, sigue vigente un amparo que permite continuar con el caso en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera