Apenas uno de cada 10 delitos cometidos durante el año pasado se denunciaron ante las autoridades.
De acuerdo con los resultados expuestos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chihuahua no se denunció o no se inició una carpeta de investigación en el 87.7 por ciento de los delitos.
Además, del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en el 44.5 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con el proceso indagatorio; mientras que en el 29.2 por ciento, la investigación todavía se encuentra en trámite.
Solamente en el 3.7 por ciento de los casos se puso al delincuente a disposición de un juez, y en el 7.5 por ciento se recuperaron los bienes.
Se estima que en el estado, en el 2016, se tuvo una cifra negra del 92 por ciento; para el 2017 fue del 90.9 por ciento; un año más delante ascendió a 91.2; en el 2019 bajó al 87.7 por ciento y para el año pasado se mantuvo igual.
Incluso, a nivel nacional, se denunció e inició una carpeta de investigación en apenas el 7.6 por ciento del total de los delitos, mientras que en el 92.4 por ciento de los delitos no hubo denuncia.
Esta cifra es mayor que la registrada desde el 2014, según muestra el ejercicio estadístico.
Los delitos que registraron un incremento y no fueron denunciados fueron: el fraude; con el 95.9 por ciento, el secuestro; 93.9 por ciento, robo en casa habitación; con el 90.8 y el robo de vehículo, con el 39 por ciento.
De acuerdo con la muestra, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con el 36.3 por ciento, y desconfianza en la autoridad, con el 15 por ciento.
De las víctimas estimadas, hasta el 39.6 por ciento manifestaron que requirieron al menos dos horas para realizar una denuncia ante el Ministerio Público; mientras que el 32.6 por ciento refirió más de cuatro horas para efectuar una denuncia.
La encuesta recaba información sobre la incidencia y sobre la prevalencia delictiva, es decir, cuánto afecta a las personas y a los hogares.
Pero también reporta la cifra negra, es decir, los delitos que no fueron denunciados o no tienen apertura de investigaciones por parte de las autoridades.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción