Apenas uno de cada 10 delitos cometidos durante el año pasado se denunciaron ante las autoridades.
De acuerdo con los resultados expuestos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chihuahua no se denunció o no se inició una carpeta de investigación en el 87.7 por ciento de los delitos.
Además, del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en el 44.5 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con el proceso indagatorio; mientras que en el 29.2 por ciento, la investigación todavía se encuentra en trámite.
Solamente en el 3.7 por ciento de los casos se puso al delincuente a disposición de un juez, y en el 7.5 por ciento se recuperaron los bienes.
Se estima que en el estado, en el 2016, se tuvo una cifra negra del 92 por ciento; para el 2017 fue del 90.9 por ciento; un año más delante ascendió a 91.2; en el 2019 bajó al 87.7 por ciento y para el año pasado se mantuvo igual.
Incluso, a nivel nacional, se denunció e inició una carpeta de investigación en apenas el 7.6 por ciento del total de los delitos, mientras que en el 92.4 por ciento de los delitos no hubo denuncia.
Esta cifra es mayor que la registrada desde el 2014, según muestra el ejercicio estadístico.
Los delitos que registraron un incremento y no fueron denunciados fueron: el fraude; con el 95.9 por ciento, el secuestro; 93.9 por ciento, robo en casa habitación; con el 90.8 y el robo de vehículo, con el 39 por ciento.
De acuerdo con la muestra, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con el 36.3 por ciento, y desconfianza en la autoridad, con el 15 por ciento.
De las víctimas estimadas, hasta el 39.6 por ciento manifestaron que requirieron al menos dos horas para realizar una denuncia ante el Ministerio Público; mientras que el 32.6 por ciento refirió más de cuatro horas para efectuar una denuncia.
La encuesta recaba información sobre la incidencia y sobre la prevalencia delictiva, es decir, cuánto afecta a las personas y a los hogares.
Pero también reporta la cifra negra, es decir, los delitos que no fueron denunciados o no tienen apertura de investigaciones por parte de las autoridades.
Personas con trastornos mentales cometen delitos y no van a prisión: fiscal del Estado
César Jáuregui reconoce que faltan centros oficiales de atención y que los Gobiernos deben invertir más en rehabilitación y salud mental
Por Teófilo Alvarado
Se lleva una tendencia a disminuir delitos en Juárez, asegura SSPE
Informa que en lo que lleva la administración estatal se incautaron 133.2 kilos de cristal, 38.2 de cocaína, 619.7 de marihuana y 2 millones 859 mil 637 dosis de fentanilo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
De entre migrantes secuestrados, sacaban algunos para cometer delitos
Criminales enrolaban a algunos extranjeros y estos aceptaban por necesidad económica, comentó titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Necesaria, reforma para encuadrar delitos como en caso Plenitud: Olivia Aguirre
La doctora en Derechos Humanos considera que se requiere cambiar el Código Penal del Estado para definir de forma específica irregularidades, como el ocultamiento de 386 cadáveres
Por José Estrada