Ante la advertencia de que fuerzas de Estados Unidos podrían ingresar al país para combatir al crimen organizado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, afirmó que Chihuahua mantiene una coordinación permanente y de alto nivel con agencias de seguridad de Estados Unidos, con las que ya se tiene intercambio de información.
En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que esa colaboración se da dentro del marco de los acuerdos internacionales y con pleno respeto a la soberanía nacional, ante los señalamientos sobre una posible intervención de fuerzas estadounidenses en el combate al narcotráfico.
Loya Cháve z expuso que la colaboración se da principalmente a través del intercambio de información, capacitación y equipamiento con agencias federales norteamericanas como la DEA, FBI, HSI, ATF, CBP, Border Patrol y U.S. Marshals, entre otras, debido a que Chihuahua es el estado fronterizo con mayor extensión territorial colindante con Estados Unidos y enfrenta amenazas de carácter binacional.
“Tenemos delitos que afectan tanto a México como a Estados Unidos, por lo que la coordinación es necesaria y permanente”, señaló.
La cooperación ha permitido fortalecer las capacidades de la policía estatal y de las corporaciones municipales, tanto por la vía de apoyos internacionales como por inversiones propias del Gobierno del Estado, afirmó.
Indicó que incluso se ha avanzado en la firma de convenios específicos de trabajo con agencias estadounidenses para elevar el nivel de coordinación. Como ejemplo, mencionó la reciente visita a Ciudad Juárez de Keir Stana, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) para México, con quien revisó los avances del futuro centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ese centro, explicó, permitirá la creación de un espacio de fusión y compartición de inteligencia entre agencias mexicanas y estadounidenses, con el objetivo de mejorar las acciones contra el crimen organizado.
Respecto a la posibilidad de una intervención directa de fuerzas armadas de Estados Unidos, el secretario subrayó que cualquier definición al respecto corresponde exclusivamente al Gobierno Federal. No obstante, consideró que toda colaboración que contribuya a combatir al narcotráfico debe analizarse con seriedad.
“El narcotráfico es un cáncer que ha lacerado al país por más de 60 años. Para enfrentarlo se requiere toda la colaboración posible”, afirmó.
Añadió que México cuenta con fuerzas armadas sólidas y reconocidas a nivel internacional, con capacidad para coordinarse con otras instituciones en el combate a amenazas específicas, siempre bajo el marco legal correspondiente.
Enfrentamiento en Guachochi acelera compra de armamento de alto poder para la Policía Estatal
El secretario de SPE confirmó que ya existe autorización inicial de la Sedena para iniciar el proceso de adquisición, tras el reciente enfrentamiento armado en la Tarahumara
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tras enfrentamiento, aseguran arsenal en Guachochi
Los hechos ocurrieron durante la tarde del sábado, cuando elementos de la Policía Estatal recibieron un reporte por detonaciones de arma de fuego en contra de personal del Ejército Mexicano
Por Redacción
Agente asesinado estaba desarmado, ¿fue una falla táctica?
Titular de SSPE remarca que hay agentes que desarrollan tareas técnicas sin armas, pero que la Policía Estatal cuenta con certificación del sistema nacional
Por Carlos Omar Barranco
Tren de Aragua, en ojo de SSPE; se coordina con federación y hasta DEA
Agencias de ambos lados de la frontera realizan labores de inteligencia para evitar que grupo criminal venezolano empiece a crear conflictos en territorio de Juárez
Por Carlos Omar Barranco