En Chihuahua se ubican los funcionarios públicos más corruptos del país, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2121.
El levantamiento de datos muestra que las entidades con la mayor cantidad de servidores públicos denunciados por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones fueron Chihuahua con 88 casos, seguido de la Ciudad de México con 83. Y mucho más abajo, Hidalgo, con 24 registros.
Además, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020, 286 servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público. Esto, por la presunta comisión de algún delito en ejercicio de sus funciones en todo el país.
De esa cifra, al menos el 30.77 por ciento se concentra solamente en el estado de Chihuahua, con 88.
Las denuncias más comunes contra servidores públicos en el estado son el ejercicio indebido del servicio público, peculado y abuso de autoridad, indica el documento.
Respecto a la cifra reportada en 2019, la cantidad de servidores públicos denunciados disminuyó 71.6 por ciento en 2020. De acuerdo con el tipo de presunto delito asociado, el ejercicio indebido del servicio público fue el de mayor frecuencia en 2020.
En cuanto a las sanciones impuestas a servidores públicos, durante el año pasado, se impusieron 2 mil 123 sanciones, de las cuales 95.9 por ciento fueron administrativas y 4.1 por ciento económicas.
En comparación con el 2019, la cantidad disminuyó 42.8 por ciento en 2020. De acuerdo con el tipo de sanción, amonestación privada fue la de mayor frecuencia al concentrar 32 por ciento del total.
Oaxaca, Veracruz e Hidalgo fueron las entidades federativas que presentaron la mayor cantidad de servidores públicos de las instituciones de las administraciones públicas sancionados por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas.
Ninguno de los servidores públicos denunciados fue sancionado
A pesar de que Chihuahua se ubica en el primer sitio, ningún funcionario público fue sancionado, reporta el estudio.
Los servidores públicos pueden incurrir en diversas responsabilidades, ser procesados y sancionados por distintas vías.
Por su parte, 3 mil 520 unidades administrativas presentaron observaciones o anomalías derivadas las auditorías aplicadas, esto representó una disminución de 3.3 por ciento respecto a la cifra reportada en 2019.
El estado de México fue la entidad que concentró la mayor cantidad de unidades que presentaron observaciones con 655. En Chihuahua se reportaron 60 en todo el año.
Los empleados públicos que realizan conductas indebidas comenten faltas administrativas y pueden ser sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas o la legislación que corresponda en cada estado.
Además, esas mismas conductas consideradas como faltas administrativas pueden ser constitutivas de delitos y ser sancionadas con prisión o multa o ambas, conforme a los dispuesto por el Código Penal Federal o de la entidad de que se trate.
Chihuahua, líder nacional en valor de exportaciones por entidad federativa
Además de ese primer lugar, la entidad acaparó el 41% de las exportaciones de equipo de cómputo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, de las entidades más impactadas por el robo a negocio
El costo de cada delito por unidad económica superó los 70 mil pesos, que es de las cifras más altas del país en los años recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera