Durante esta mañana, en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que a nivel nacional, Chihuahua es el cuarto estado con la mayor cantidad de homicidios dolosos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el estado más violento es Guanajuato con mil 453 homicidios en lo que va del año.
En la lista le siguen Baja California con 736, Estado de México con 728 y Chihuahua con 726, superando al estado de Sinaloa, donde hubo 626 y en Jalisco 617.
De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, estos estados concentran más del 51 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país.
Además, se resaltó que estas entidades, por sus niveles elevados de violencia, son aquellas que sus cifras superan el promedio nacional, que se encuentra en los 336 homicidios por mes.
De acuerdo con datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en Ciudad Juárez se han cometido 335 homicidios, tomando como fecha de corte el 31 de mayo.
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado