En el estado de Chihuahua no se han erradicado de manera contundente los hechos de violencia relacionados con organizaciones del crimen; aunque se han controlado, “en cualquier momento se pueden salir de control”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Mario Cepeda Lucero.
El factor principal, precisó, es que los cárteles de la droga están luchando por territorio y, quizás, por la misma presión del Gobierno estadounidense, están buscando alternativas a los negocios que ya no tienen como antes.
Puso como ejemplo lo que ocurrió en esta frontera, cuando organizaciones criminales se aprovecharon del tráfico de migrantes para convertirlo en un negocio lucrativo.
Como ya no lo tienen —desde que el Gobierno estadounidense endureció la política migratoria— ahora existe el riesgo de que busquen alternativas para sostener sus ingresos, alertó.
Cepeda Lucero recordó que, en Ciudad Juárez, se han conocido directamente las repercusiones que puede tener la violencia desbordada de los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.
“Se disminuye de manera muy importante la actividad económica, la actividad social e, inclusive, la actividad familiar, porque dejas de interactuar con las personas”, señaló.
De acuerdo con el líder del sindicato patronal, en esta frontera se necesitaron cinco años para recuperar la normalidad, luego de que —por la inseguridad— emigraron cerca de 300 mil personas.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz