Marzo de 2020 se convirtió en el mes más violento que haya registrado la administración de Andrés Manuel López Obrador registrando 2 mil 585 asesinatos.
El Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California, son los estados que concentraron casi la mitad del total de los homicidios, según el informe del Secretariado de Seguridad Pública Nacional.
Guanajuato es el estado que ocupa el primer lugar, por número de ejecuciones, con 325 homicidios, seguido del estado de México con 282, Jalisco con 198, Chihuahua 192 y Baja California con 163.
Al aplicar el conteo demográfico, Chihuahua se coloca como el segundo estado con más asesinatos, con una tasa de 4.9 crímenes por cada 100 mil habitantes, superado por Guanajuato con 5.4 y seguido por Colima con 4.7, Baja California 4.4 y Zacatecas 2.2.
Las cifras del informe revelan que el 45 por ciento de los homicidios se concentra en sólo 5 estados, lo que significa que ahí se registra 1 de cada 2 crímenes ocurridos en el país.
En marzo de 2019 el promedio de homicidios diarios en México fue de 77.5 en marzo de 2020 la cifra fue de 83.4 asesinatos al día.
En 2020 ocurrieron en un contexto del desarrollo de la contingencia sanitaria por el coronavirus y con el despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional.
[boletin_covid19]
Madrugada violenta: llegan dos hombres baleados al Hospital de la Familia
La SSPM reportó el ingreso de dos hombres con heridas de arma de fuego al nosocomio ubicado en la zona Centro; hasta el momento se desconoce dónde ocurrió la agresión y el estado de salud de las víctimas
Terrible, que diputados de Morena omitan blindar elecciones contra narco: Gobernadora
Reforma electoral en el Congreso local, no incluyó mecanismo para impedir candidaturas relacionadas con el crimen, indica María Eugenia Campos
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional