Durante la cita a tomar café que los diputados del Congreso de Chihuahua hicieron a los juarenses para charlar sobre el proyecto Juárez Iluminado, en ambiente informal, hubo muchas más propuestas que tazas de café.
El oficial mayor Víctor Manuel Ortega Aguilar y el director de Alumbrado Público Juan Ramón Lara Rodríguez fueron enviados por el presidente municipal, Armando Cabada, a dar la cara y, arrinconados al fondo a la derecha del restaurante respondieron a cuestionamientos críticos y obtuvieron el reconocimiento de los participantes.
La invitación a tomar un café para charlar sobre el proyecto de iluminación sintetizó la contrapropuestas, observaciones y cuestionamientos que organizaciones de la sociedad civil, sectores empresariales e incluso organismos públicos han estado insistiendo en poner sobre la mesa para mejorar el proyecto de alumbrado público.
Heliodoro Juárez, exalcalde de Cuauhtémoc, radicado en esta frontera; Juan Sánchez de Lara, ingeniero en energía solar; José Márquez Puentes y Francisco de Asís Navarro, de Ciudadanos Vigilantes; Sergio Meza, de Plan Estratégico; Víctor Ruiz, especialista en iluminación; Federico Solano, abogado; entre otros especialistas y activistas, participaron en este evento.
Algunas personas que se identificaron como residentes de la zona suroriente de la ciudad pidieron a los congresistas presentes que aprobaran el proyecto del presidente.
Durante la charla se vertieron propuestas y observaciones que en otras instancias y espacios se han estado reiterando, como el rechazo del 5 por ciento anual al incremento derecho de alumbrado público, como garantía de pago del proyecto.
El representante de una asociación de comerciantes expuso su preocupación por el incremento anual del DAP, toda vez que ese sector socioeconómico desembolsa 120 pesos bimestrales, y al término del proyecto estarían aportando más del doble.
La charla derivó en una oposición generalizada en contra de una posible deuda, y aunque se comprendió que la normatividad no la califica como tal, en realidad es un compromiso financiero que debe que pagarse.
Proyectos alternos de inversión como los de Francisco de Asís y Juan Sánchez fueron escuchados con interés.
Sánchez reiteró su iniciativa que promete una inversión de mil 143 millones, recuperables en poco más de tres años, con el empleo de energía solar.
Uno de los reclamos que obligaron una respuesta de los funcionarios municipales es el malestar por el estado en que se encuentra el sistema de alumbrado, a partir de la escasas inversiones públicas que se han dedicado en los últimos tres años, aparentemente para justificar el proyecto del alcalde.
El oficial mayor expuso que desde octubre de 2018 han reparado 25 mil luminarias, sin sustituir focos, con un presupuesto disponible de 20 millones de pesos.
Francisco Navarro, con cifras oficiales, puntualizó que en los dos últimos años invirtieron en mantenimiento poco más de 7 millones de pesos y que los referidos 20 millones solo están disponibles, registrados en un documento, cuando en realidad una mínima parte de los recursos han sido ejercidos.
Pidieron a los funcionarios que no especulen con los recursos a costa de la seguridad de los juarenses.
La inmediata reparación de las luminarias apagadas y la conservación y el aprovechamiento de las más de 10 mil luminarias led, inventariadas en el sistema de alumbrado de la ciudad, volvieron a proponerse una vez más.
La necesidad de evaluar las finanzas a partir del impacto que significará a la Hacienda municipal la implementación de Juárez Iluminado fue otra de las preocupaciones compartidas.
Los funcionarios municipales, quienes algunas veces fueron directamente interpelados por la audiencia, respondieron algunos de los cuestionamientos, pero no mostraron apertura para debatir los proyectos alternativos presentados, ni tampoco intervinieron cuando les reiteraron que una mejora sustantiva de su proyecto de alumbrado pasa por la separación de la contratación de los servicios de inversión de la infraestructura, generación de energía y mantenimiento y operación del sistema. Tres contratos en un solo proyecto, tal y como actores relevantes de la ciudad lo ha estado pidiendo, sin que las mismas autoridades, promotoras de Juárez Iluminado, lo hayan aceptado.
En este espacio de deliberación participó Miguel Ángel Colunga, vocal de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso de Chihuahua, responsable de la aprobación del dictamen del Proyecto, también coordinador de la bancada de Morena.
En la misma mesa tomaron café del mismo restaurante Ana Estrada y Román Alcántara Alvídrez diputados de Morena.
El abogado Sola directamente interpeló al director de Limpia, Lara Rodríguez, quien por primera vez respondió a la demanda en su contra, como socio de la empresa contratada por el Puerto de Veracruz para la prestación de los servicios de inversión y operación de alumbrado público.
El funcionario, quien funge como administrador del proyecto de inversión público privado Juárez Iluminado, señaló que le pertenecía solo un 1 por ciento de las acciones y que este momento tenía terminada su relación con la misma empresa.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana