El funcionamiento del Laboratorio de Calidad del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez fue refrendado por la Entidad Mexicana de Acreditaciones, instancia que certificó los procedimientos que se siguen cumpliendo estándares internacionales para verificar que el agua que consumen los fronterizos es potable.
A lo largo de todo el año, explicó Martha Tafoya, jefa del laboratorio de Calidad del Agua de la descentralizada, se obtienen muestras del recurso hídrico para realizarles procesos microbiológicos y fisicoquímicos.

Esos procedimientos permiten revisar la calidad del agua en toda la ciudad, al estar certificado su laboratorio da certeza a los usuarios sobre los procedimientos que siguen y la potabilidad del agua, dijo.
Una acreditación, continuó, beneficia a la ciudadanía en el sentido de que se demuestra que se cumplen ciertos estándares que garantizan la confiabilidad en los estudios que realizan.
Añadió que para el laboratorio es un proceso riguroso, más no imposible; lo difícil de esta acreditación es mantenerla cada año, porque se reciben visitas para evaluar que se siga cumpliendo con todo.
“Esto quiere decir que año con año el personal se está capacitando, están instruyéndose para ver cuándo las normas cambian para adaptar nuestros procesos técnicos a los cambios que haya”, comentó.
En el último año, expuso, el laboratorio realizó 66 mil 960 pruebas, de las cuales 34 mil 240 fueron exclusivamente de agua potable.
Para comprobar la calidad del recurso, el personal de laboratorio acude todos los días a 30 domicilios de diferentes zonas de la ciudad para recabar muestras, de las cuales 23 son revisadas en campo y siete son llevadas al laboratorio para someterlas a procesos microbiológicos.
Sergio Calderón, coordinador del Laboratorio de Calidad del Agua de la paraestatal, pidió a la población hacer caso omiso de información falsa difundida en redes sociales con relación a que la JMAS carece de equipo especializado para la verificación de la calidad del agua porque únicamente buscan generar pánico.
En la publicación, indicó, se utiliza un instrumento que no es el adecuado para realizar este tipo de mediciones, ya que realmente mide conductividad eléctrica y, con base en cálculos matemáticos, se hace una estimación de los sólidos disueltos totales.
En cambio, en el laboratorio, se hace una determinación experimental de los sólidos disueltos totales, sin base en cálculos matemáticos, sino con equipo calibrado y personal competente.
Mencionó que con la implementación de procesos estandarizados que se alinean con los parámetros marcados por la NOM-127-SSA1-2021, así como la adquisición de equipos holandeses, alemanes y estadounidenses, es como se brinda el servicio de agua potable a la población.
Auditoría Superior del Estado obtiene recertificación “Great Place To Work” y lidera el sector público nacional
Mejora su calificación de clima laboral y se posiciona como número uno en el ramo gubernamental
Por Alejandro Salmón Aguilera
Juárez impulsa la revolución tecnológica de los semiconductores con laboratorio de 1.2 mdd
El nuevo espacio beneficiará a más de 7 mil estudiantes y consolida la Ruta de Semiconductores en la frontera
Por Redacción
Reestablecen servicio de agua potable en área de Parque Central
Reparación de fuga en Jardines Residencial duró desde madrugada hasta noche del viernes, lo que impactó el servicio en esa zona
Por Redacción
Ofrecen beca para certificar a personal al cuidado de infantes
Convocan CAST Conalep y Fondo Unido a programa de subsidio estándar de competencias
Por Redacción