Personas interesadas en aprender algún oficio que les ayude a autoemplearse pueden acudir a cualquiera de los 12 Centros Comunitarios del Gobierno del Estado que, aunque se ubican en entornos vulnerables y violentos, son espacios seguros.
Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común; Luis Ernesto Lozano Arana, jefe del Departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana, así como José Bustos Venegas, coordinador de Centros Comunitarios, dieron a conocer que ahora se ofrecen 84 cursos, los que están disponibles para toda la comunidad.
Acosta Liceaga señaló que el objetivo primario de la actividad es dar a conocer las actividades que se realizan en los 12 Centros Comunitarios que se ubican en varias partes de la ciudad.
Dijo que se tiene la intención y la necesidad de llegar a la comunidad para generar el autoempleo por el interés de la autoridad de aumentar la calidad de vida en Ciudad Juárez.
En esta frontera, continuó, hay mucho trabajo, pero en la empresa maquiladora y en ovaciones a las personas se les complica debido a los horarios y a las distancias.
La opción es generar autoempleo con talleres de electrónica, de carpintería, de estructuras metálicas o de herrería para que la gente pueda crear fuentes de trabajo en su entorno.
A través de un estudio socioeconómico las personas pueden obtener una beca que puede ir del 50 al 100 por ciento, ya que los talleres tienen un costo promedio de 350 pesos, indicó.
Cada taller tiene un cupo de entre 15 y 20 personas.
El apoyo, agregó, puede incluir la compra de equipo y material para que los interesados inicien una microempresa.
Comentó que en la zona poniente los talleres que más se buscan son más sencillos porque la población en su mayoría es de adultos mayores, para el suroriente son personas más jóvenes que buscan iniciar una microempresa con actividades como refrigeración o electrónica
Acosta Liceaga comentó que los Centros Comunitarios son espacios muy seguros y la gente conoce cómo es la dinámica de su entorno, saben dónde están las cosas buenas y las malas.
Donde se juntan los hijos la misma comunidad cuidan los lugares y los vecinos se encargan de que no pasen cosas malas porque no les conviene.
Agregó que aunque existen zonas muy peligrosas alrededor de algunos Centros Comunitarios, las instalaciones y sus alrededores son muy seguras y tranquilas porque es donde conviven sus niños.
Por ejemplo, en Riberas del Bravo hay canchas de fútbol y cada fin de semana se llenan; además, se cuenta con guardias de seguridad y línea directa con seguridad estatal para que auxilie en caso de alguna solicitud.
“Hasta ahorita no hemos tenido ni un conato de violencia en los centros comunitarios, porque considero que son muy seguros”, declaró.
Lozano Arana señaló que se trata de ayudar a que la gente aprenda una forma de auto emplearse y desde ahí comenzar a generar sus propias ganancias.
Se hace énfasis, dijo, en otorgarle la gente lo que necesite realmente, como fuentes de trabajos en torno a sus comunidades para que se sientan como propio todo lo que realice.
El funcionario indicó que antes la gente sólo pedía apoyos materiales o económicos, pero se busca ir cambiando ese pensamiento de las personas y hacer un trabajo conjunto con otras dependencias del estado y con la misma ciudadanía.
Bustos Venegas mencionó que se está arrancando el registro en los 12 centros comunitarios para talleres de formación laboral, los interesados pueden acercarse a cualquiera de las instalaciones a preguntar la oferta.
Por ahora se tienen 84 cursos de talleres, cursos y capacitaciones, pero se tiene la meta de cerrar el año con 100.
Dio a conocer que los talleres de autoempleo y formación de empleabilidad son 46, los educativos son 11, los deportivos llegan a 12 y los artísticos y culturales son 14.
Los Centros Comunitarios se encuentran en las colonias Altavista, Revolución Mexicana, Independencia II, Parque Central, Granjero, Concordia, Mezquital, Las Haciendas, Águilas de Zaragoza, Riberas del Bravo etapa 3 y Parajes de San José
Alcaldía convirtió espacios para jóvenes en albergues para migrantes
Uno de ellos sirvió como equipamiento para la restauración del tejido social en el 2008, durante la guerra contra el narco
Por Francisco Luján
Mastografías y papanicolau gratis para todas
Este programa es permanente y gratuito para aquellas personas que no cuentan con servicios de seguridad social
Por Francisco Luján
Abren espacio creativo para niños y jóvenes de Juárez
Se ubica en la Galería Azul Arena y es totalmente gratuito
Por Pablo Queipo
Invitan a participar en la tercera edición de La Voz
Habrá medallas y un incentivo económico para los ganadores
Por Pablo Queipo