El distribuidor vial Vicente Guerrero que se construye en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, impactará las actividades económicas, el patrimonio cultural y la movilidad peatonal de la zona, de acuerdo con Teresa Vásquez, profesora investigadora de la UACJ y también miembro de la Asociación de Planificadores y Estudios Urbanos en Estados Unidos.
Puso como ejemplo la ciudad de El Paso, Texas, donde el tren solo pasa en algunos puntos por debajo del suelo.
Añadió que del otro lado de la frontera nunca se ha visto que el tren cause molestias por el tema de sus necesidades de movilidad, ni tampoco representa un alto riesgo para los peatones, así como sucede en Juárez.
“Nos debemos preguntar qué cosas buenas están haciendo nuestros vecinos para que nos las compartan para ofrecer a los juarenses mejores alternativas y no sean afectados”, señaló.
Patrimonio, economía y peatones, los mas afectados
Vásquez, quien se especializa en estudios de desarrollo comunitario, intervención social y grupos vulnerables, dijo que el impacto económico recaerá también, fuertemente, en los pequeños comerciantes.
Recordó que sobre este corredor descansan inmuebles que ofertan servicios culturales, de salud y comercio que son muy demandados por la población que accede a ellos caminando.
Ahí es una zona de mercados públicos y venta de artesanías de los pueblos originarios, recalcó.
Expuso que existe la legislación que protege los inmuebles históricos de la zona y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), volvió a quedarse al margen como ocurrió con la instalación de la mina en Samalayuca donde inversionistas extranjeros iban a acabar con el cerro donde se encuentran los petrograbados.
Respecto a la movilidad, la investigadora dijo que la infraestructura como la que se edifica, solo sirve para incrementar o incentivar el uso de vehículos automotores.
De hecho, consideró que va a crecer el volumen de vehículos que circula por la Vicente Guerrero, de 80 mil a 120 mil semanalmente, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Peatones ignorados
“Los peatones, en primer lugar, son totalmente ignorados, más aún las personas con discapacidad”, precisó.
Vázquez insistió en que se trata de un proyecto enfocado exclusivamente para aliviar el tráfico vehicular al mismo tiempo que permite el paso del tren por más tiempo, ignorando completamente a la población que se relaciona con el Centro Histórico.
Otra de sus críticas es que claramente es para que los automóviles fluyan fácilmente, en una mayor cantidad y velocidad, mientras que a los peatones no se les reconoce privilegio ni derecho alguno.
Añadió que aunque digan que van a añadir infraestructura peatonal, se sabe que los puentes no son adecuados para las personas con discapacidad, para las personas mayores ni para las familias y sus hijos, lo cual debería de estar en primer lugar de importancia.
La oportunidad perdida de mejorar
La académica expuso que un paso deprimido es una ventaja, ya que la parte de arriba puede convertirse en una amplia calzada peatonal rodeado de actividades culturales y comerciales con el entorno de los inmuebles y espacios históricos ubicados en la Vicente Guerrero.
Además, recordó que el Centro Histórico ofrece una importante oportunidad de desarrollo, porque es una zona donde las personas siempre van a estar, en buena parte porque es un paso de encuentro transfronterizo, por los puentes internacionales.
“Debería pensarse en la construcción del paso subterráneo como una oportunidad de consolidar el espacio público, así como la actividad económica y la convivencia de muchas personas”, señaló.
Como muchos otros críticos del proyecto del puente elevado, Vásquez se sumó a los voces que creen que la empresa ferroviaria aún puede reorientar los 420 millones de pesos para la edificación de un paso subterráneo.
Señaló que la mayor parte de los centros están volviendo a los accesos y espacios peatonales, para que la gente los visite.
Se sabe muy bien que los puentes elevados son barreras que dividen barrios y grandes sectores urbanos, dijo.
“Los puentes que regularmente se construyen no son muy conducentes para que haya interacción entre la población, más bien sirven como barreras, además de que reúnen las condiciones para convertirse en espacios de alto riesgo criminal”, mencionó.
Comentó que es muy loable que la comunidad se mantenga bien informada sobre la construcción del puente elevado y los impactos que traerá a sus vidas.
“Siento que mientras construyen el puente, al mismo tiempo está desbaratando el Centro Histórico”, lamentó.
Rechaza Municipio consulta popular sobre puente de la Vicente
El argumento de la Administración municipal es que el proyecto es una obra pública de carácter federal
Por Francisco Luján
Se viene “con todo” la construcción del Puente de la Vicente
Llega la maquinaria para construir los pilotes; cierran más calles en el Centro Histórico y aíslan el equipamiento del Corredor Seguro para Mujeres
Por Francisco Luján
Puente de la Vicente: Dice Cruz que ya no va a responder preguntas y que la obra es un hecho
“Ya llegaron las máquinas, la obra está avanzando y nosotros la apoyamos”, dijo una vez más el alcalde
Por Francisco Luján
Mientras Cruz desoye a empresarios, Ebrard los recibirá en la CDMX
Abordarán temas y problemáticas relacionados con el desarrollo económico de Juárez
Por Francisco Luján