La creciente censura en los formatos usados por gobierno del Estado para dar conocer información relevante ha causado inconformidad en reporteros y reporteras de distintos medios de comunicación de la frontera.
La situación se ha remarcado en las conferencias de prensa convocadas de manera virtual, primero para actualizar la información del COVID-19 y después para promover diversos temas.
Periodistas de distintos medios de comunicación han demandado mayor apertura en el formato, y externado su molestia en comentarios compartidos en grupos de WhatsApp oficiales.
Reprochan que en dichos espacios informativos no se permitan cuestionamientos directos ya que son funcionarios quienes leen las preguntas, además de que en ocasiones los planteamientos son modificados o no se leen completos.
Si la respuesta no es clara, ya no hay forma de pedir más información porque solo admiten dos preguntas por medio de comunicación.
La explicación que han dado los responsables de Comunicación Social es que el número de preguntas debe limitarse para que los funcionarios tengan tiempo de responder.
Sin embargo, esa supuesta economía de tiempo se contradice con el hecho de que han incluido en las conferencias virtuales otro tipo de contenido que no es de interés para la prensa y consume tiempo que podría usarse para más cuestionamientos.
“Me dieron una respuesta incompleta, mencionaron que son 9 los municipios que registraron brotes pero no precisaron cuáles son éstos; insisto por favor para que detallen estas ciudades si son tan amables”, mencionó un reportero en una de las ruedas de prensa de la semana pasada.
“Lean las preguntas como se mandan” añadió el mismo comunicador momentos después.
“¿Por qué contestan unas preguntas y otra no?”, inquirió otra periodista a la que no le respondieron su duda.
Incluso corresponsales nacionales han pedido que den la información completa, como cuando se resistían a decir el municipio de procedencia del primer niño fallecido por COVID.
“No respondieron mi segunda pregunta”, “¿Qué pasó con mi pregunta?”, “No se supone, tenemos el testimonio”, fueron algunos de los cuestionamientos y señalamientos de otros periodistas que también reprocharon el formato.
Ayer lunes la historia se repitió.
“El problema de este mecanismo es que hacen lo que quieren, simplemente no te van a contestar y mañana y los próximos días seguirá pasando lo mismo”, advirtió un reportero al que también han dejado sin respuestas.
“¿Ahora resulta que los representantes de los medios de comunicación no podemos preguntar, y pedir que se lean las preguntas tal cual las enviamos?”, cuestionó un periodista más.
Y él mismo agregó:
“Exijo con base en el derecho a Transparencia que se lean mis preguntas y no se eliminen a discreción de este ejercicio”.
Un veterano de los medios secundó el comentario:
Discriminar una pregunta en razón del medio que representa, arbitrariamente, me parece un grave acto de discriminación y de censura, los que violan flagrantemente las libertades de prensa y de expresión. Totalmente condenable”.
Este martes ocurrieron otras situaciones de censura como la que expuso el reportero de un medio impreso al señalar:
“Insisto con la pregunta de ayer, se me dijo que tendría respuesta y no ha sido así”.
Pasado el medio día en la rueda de prensa del gobernador Corral, la desatención a los medios fue protagonizada por el propio jefe del Ejecutivo quien, fiel a su costumbre de no respeto a los periodistas, inició más de 45 minutos tarde.
También hubo censura en la convocatoria en la que se advirtió que solo se aceptaría una pregunta por medio, sin posibilidad de réplica.
A pesar de que la conferencia virtual se convocó a las 13:00 horas las preguntas debieron enviarse cuatro horas antes por escrito y además no podrían participar los mismos reporteros que estuvieron la semana anterior.

El texto que enviaron como invitación dice textualmente:
“Para la conferencia de prensa virtual de hoy a las 13:00 horas con el gobernador Javier Corral, se reciben preguntas escritas por esta vía. El registro se cierra a las 8:30 horas”.
Únicamente una por medio de comunicación, recuerden agregar su nombre y medio de comunicación al principio del texto. No se recibirán de quienes participaron la semana pasada. Muchas gracias”
Otra queja de los comunicadores es se ha incluido en el contenido de la conferencia cápsulas, entrevistas y otros contenidos que le quintan tiempo a los cuestionamientos.
También hay señalamientos documentados de que han incurrido en ocultamiento de información como el número de casos activos de COVID-19 por municipios, los pacientes intubados en hospitales por municipio y la estadística de otras enfermedades que se han incrementado y que a nivel federal se ha dicho que lo más probable es que también sean casos de COVID-19, como neumonías atípicas y neumonías no especificadas.
De acuerdo con los comunicadores afectados por la censura, limitar las preguntas en una rueda de prensa, incluir otros contenidos en las mimas u omitir datos sensibles, va en contra del derecho de la comunidad a estar bien informada y entorpece el trabajo de recopilar diariamente la información que es materia prima en medios digitales, impresos o electrónicos.
Periodistas consultados coinciden en que los funcionarios estatales han incurrido en ocultamiento de información y en constante resistencia a responder todas las preguntas de los comunicadores, lo que denota falta de rigor en los datos oficiales.
Existe la percepción en el gremio periodístico de que los funcionarios de Comunicación Social están más interesados en generar una programación online que ayude a la imagen del gobernador, que en informar con transparencia lo que ocurre con el Coronavirus.
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Pudo influir pandemia de Covid-19 en repunte de sarampión: Salud
El factor principal en la mayoría de los casos confirmados es que no se habían vacunado, informa director del Distrito 2
Por Carlos Omar Barranco
Persiste la sombra de Covid-19 en Chihuahua
Autoridades de salud han informado que en lo que va del año, se han presentado 29 casos en todo el territorio estatal
Por José Estrada
Emprende Secretaría de Salud campaña de vacunación contra el Covid 19 e influenza
La inmunización contra el virus que causó una pandemia y cientos de miles de muertes ya forma parte de las campañas regulares de la dependencia
Por Alejandro Salmón Aguilera