El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, oficiará este día una misa por los migrantes fallecidos en el trágico incendio ocurrido la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de esta frontera.
En la misa, que se llevará a cabo en la Catedral de Ciudad Juárez en punto de las 12:00 del día, se espera la presencia del obispo de la ciudad de El Paso, Mark Seitz, aún por confirmar.
Mediante un comunicado oficial de la Diócesis de Ciudad Juárez, el obispo Torres Campos lamentó profundamente el incidente y el dolor que esto conlleva para las familias de los fallecidos.
“Como pastor de la Diócesis de Ciudad Juárez, expreso mi profundo pesar por la
muerte, de hasta el momento, 39 hermanos migrantes y por los otros 29 hermanos más
que se encuentran heridos en estado de gravedad, a causa del incendio en la Estancia
Provisional del INM aquí en nuestra Ciudad”, destaca el comunicado. Al momento suman ya 40 fallecidos.
En el mismo boletín, el jerarca de la grey católica local manifiesta que esta terrible tragedia exige de las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de lo sucedido y las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los hermanos migrantes que se encuentran en medio de nosotros.
Al mismo tiempo extendió la exigencia a toda la ciudadanía, pidiendo por que esta sea solidaria para con quienes nos necesitan, exponiendo que la colaboración en la caridad de todos “es sin duda un camino seguro para ayudar a que situaciones tan tristes como esta tenga menos posibilidades de suceder”, según dijo.
“El día de hoy a las 12 horas en la Catedral, presidiré la eucaristía para pedir por el eterno descanso de quienes han perdido la vida y por la recuperación de quienes se encuentran lesionados en los hospitales de nuestra Ciudad”, agregó.
Al manifestarse, esperanzado en nuestro Señor Jesucristo que es la “resurrección y la vida”, según ponderó, el jerarca católico animó a todos a la oración y a la colaboración, con la seguridad de que la misericordia de Dios se hace visible en el buen obrar de cada uno de nosotros, según ponderó.
Caber señalar que desde temprana hora el obispo Seitz se comunicó con el obispo Torres Campos, quedando invitado a estar presente en la ceremonia.
Temprano se hablaba también de la posibilidad de que el resto de los llamados obispos Texmex hicieran acto de presencia en la celebración de la Eucaristía.
Esto debido a que desde mediados de 2022 la iglesia católica trabaja en la conformación de una alianza en favor de los migrantes entre obispos de la frontera, organizaciones sociales y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración (Red Clamor).
Pero esta posibilidad fue descartada posteriormente por el vocero de la Diócesis local, el padre Juan Carlos López.
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
Vinculan a proceso a cuatro presuntos polleros por tráfico de migrantes
Mantenían a siete personas de origen centroamericano en una vivienda en la Felipe Ángeles