Mario Mata Carrasco, legislador federal por Chihuahua, aseveró que será hasta el lunes cuando se determine el origen de las cebollas presuntamente contaminadas con la bacteria Salmonella Oranienburg, por las que autoridades alimentarias estadounidenses lanzaron un alertamiento de consumo.
Como se informó, en primera instancia, se ha adjudicado a Chihuahua como la entidad de origen del producto.
«Estas cosas hay que pararlas de tajo, que haya una investigación y rápida», refirió el panista.
El legislador federal reiteró que «todavía no queda claro si Estados Unidos va a hacer una reclamación, si ya va a hacer una nota directa, hasta ahorita pues son puras sospechas».
Recordó que por el momento se está investigando si el producto procede de Chihuahua.
Dijo que la cebolla fue empacada por una distribuidora que compra de otros lados.
Reiteró que no ha habido ninguna nota diplomática, ninguna restricción en firme, por parte de Estados Unidos.
Aseveró que lo peor de todo es la rumorología, en torno a la seguridad alimentaria con que se ha venido destacando la entidad.
«La gobernadora ya tomó cartas en el asunto, igualmente la secretaria de Desarrollo Rural. Están trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)», reafirmó.
Dijo que por su parte, ha sostenido acercamiento con Sanidad Vegetal para allegarse de toda la información disponible y a partir del lunes tener una información más clara.
En Chihuahua se siembran mil 500 hectáreas de cebolla por temporada.
La última actualización en Estados Unidos, señala que el producto contaminado entró el pasado 27 de agosto a una veintena de estados.
Alerta dio la vuelta al mundo.
Como se sabe, en las últimas horas, medios internacionales y nacionales replicaron una nota de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sobre la posible presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas.
Esto, tras un brote de infecciones en Estados Unidos que es investigado por el Gobierno de México, informaron este jueves autoridades.
Horas después, en un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que abrió una investigación sobre la posible presencia de la bacteria en el citado alimento.
En tanto, autoridades alimentarias del vecino país confirmaron que investigan a la empresa ProSource Inc. de Hailey, Idaho, «la cual retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluye la indagatoria».
Explicó que la empresa, también conocida como ProSource Produce, LLC, «se abastece de unidades de producción de Chihuahua», por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, abrió una investigación en esa entidad.
Según el comunicado oficial de la FDA, hasta la fecha, este brote ha provocado 652 enfermedades en los consumidores en los subgrupos de Estados Unidos. Los subgrupos de enfermedades investigados en este brote hasta ahora están asociados con restaurantes y lugares de servicio de alimentos.
«Es por eso que mientras nuestra investigación continúa, estamos aconsejando a los restaurantes, minoristas y consumidores que no coman, vendan ni sirvan cebollas rojas, amarillas y blancas suministradas por ProSource Inc. que fueron importadas del estado de Chihuahua, México», se lee.
Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal
AMLO pide a Adán Augusto seguir promoviendo la reforma militar ante su aprobación
El presidente López Obrador señaló que la medida servirá para saber qué congresos aprobaron la reforma constitucional y cuáles no
Por El Universal
Confirma AMLO “hackeo” a la Sedena
El mandatario mexicano consideró que la información que se extrajo fue hecha por una agencia extranjera, pues dudó que sea algo interno
Por El Universal
Publica SEP lista sugerida de útiles escolares para Educación Básica
Advierte que en ningún caso los útiles escolares deberán ser costosos para la economía familiar, o representar algún riesgo para los alumnos
Por Javier Arroyo