A 12 días de que Luz María Castro interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso de negligencia cometida por el IMSS contra su esposo José Manuel Ortiz Báez, que lo llevó a la muerte, el organismo ni siquiera le ha notificado si acepta el caso.
El ahora fallecido ingresó al Hospital de Zona 6 del IMSS el 2 de noviembre, para ser trasladado al 35, donde murió el día 17, sin atención médica, estudios médicos y atención adecuada, conforme señala Castro.
Norte Digital recogió sus testimonios consistentes en un intercambio de mensajes de WhatsApp de su marido y grabaciones, que siguen el desarrollo del paciente durante su estancia en el IMSS, en la crónica “Los 16 días que llevaron a la muerte a José en el IMSS”.
Castro denunció el caso ante el visitador de la CNDH José Antonio Chacón, quien recibió la queja por escrito, pero se negó a recibir los testimonios y pruebas para acreditar el caso de negligencia.
El domingo 29 Chacón le llamó por teléfono a Castro, para pedirle que ampliara su queja por escrito y dijo que no acudiera a las instalaciones del organismo de derechos humanos y esperara un mensaje.
La CNDH en Ciudad Juárez evadió responder a la quejosa por escrito en relación con si aceptará o desechará el caso; por lo tanto, no tiene obligación legal de realizar una investigación del caso sobre la forma en que murió Ortiz Báez.
Caso José: «Silencio de la CNDH, cosa de todos los días»
La evasión de responder al caso, en relación con la aceptación o rechazo del caso, puede considerarse como una doble victimización que padece Castro, quién a esta fecha debería tener por lo menos una respuesta formal, dijo el abogado Rubén Amancio Ortega.
“Este tipo de conductas son actos de negligencia de todos los días, que ocurren en la Comisión de Derechos Humanos, que solo exhiben su incapacidad de ocupar este tipo de cargos”, fustigó.
“Hacen trucos para convencer a las personas que no presenten su queja. Lo que debe pasar es que, al poner su denuncia, un par de días después, debe recibir la notificación si procede o no el caso. Esto es lo primero que deben reclamar el afectado”, agregó.
El denunciante tiene el recurso de informarse ante el Órgano Interno de Control de la comisión, instalado en la ciudad de México; ya sea porque la respuesta no es satisfactoria o, de forma simple, la institución no respondió.
“El tortuguismo es práctica habitual de la CNDH en Juárez, ya sea por falta de vocación o porque quieren tener el expediente del caso que tiene el Seguro Social. Si no se reclama de forma precisa, pueden tardar hasta dos años en resolver”, advirtió.
CNDH solicita protección para familiares del padre Marcelo Pérez
El religioso tzotzil fue atacado a balazos el 20 de octubre tras oficiar una misa en Chiapas
Por Redacción
Pide CEDH a la CNDH intervenir para que arreglen las carreteras federales en Chihuahua
Solicitan las reparaciones por el riesgo que representan esas vialidades para los viajeros
Por Hugo Chávez
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Piden a Derechos Humanos indagar a empleados del INM por presuntas extorsiones a migrantes
La CEDH dio parte al organismo nacional como queja de oficio, tras publicación de Norte Digital
Por Teófilo Alvarado