Dado el cúmulo de trámites que se realizan en las oficialías del Registro Civil en Ciudad Juárez, se solicitó para el presupuesto 2024 la apertura de dos oficialías para atender necesidades de suroriente y poniente, así como un lactario en la Oficialía 01, ubicada en el Centro Histórico, para que madres amamanten a sus bebés mientras los registran.
La coordinadora general de la instancia, Karla Gutiérrez Isla, mencionó que también se trabajará este año para restituir por completo el programa de Matrimonios Colectivos, que fue afectado por la pandemia de Covid-19.
Se pretende instalar un lactario en la Oficialía 01 (Bellavista), que se establece en la intersección de las avenidas Vicente Guerrero y Juárez, para que cuente con un lugar sanitizado y con las previsiones necesarias para que haya un espacio digno, con medidas de seguridad y médicas que le corresponden, señaló.
Mencionó que en la actualidad se enfrenta con una carencia de personal y de más oficialías para dar el servicio que se demanda, por lo que se hicieron las solicitudes correspondientes en el presupuesto 2024, pero todavía no saben de forma oficial qué fue lo que se aprobó o no.
La funcionaria dio a conocer que, aparte de las cuatro oficialías que actualmente funcionan, hace falta una en el área de Zaragoza, que abarcaría la atención a la población del suroriente, que tiene sectores altamente poblados como Riberas del Bravo y Salvárcar, los que siguen con un crecimiento importante.
Por ahora, los habitantes de estas zonas deben acudir a la Oficialía del Mezquital, que funciona provisionalmente en el bulevar Independencia, y a Pueblito Mexicano, de Abraham Lincoln y Zempoala.
Bajo esas condiciones, dijo, a las personas les resulta más caro e invertir un tiempo mayor en los traslados para llegar a las oficinas de Gobierno, por l que se torna en una necesidad social por el crecimiento de impacto en la demanda.
Indicó que la gente debe tomar dos o tres camiones para llegar y un número igual para regresar a sus hogares porque es mucha la distancia que deben recorrer.
Gutiérrez Isla recordó que ya había una oficina del Registro Civil en el cruce de Manuel Gómez Morín y carretera a Waterfill, pero una administración anterior la cerró.
Esa carencia es una de las más urgentes y apremiantes por resolver porque todos los días se registran bebés, hay personas fallecidas y parejas que contraen matrimonio, que es la actividad ordinaria.
Pero, además, está lo extraordinario, como la desaparición de personas, adopciones, reconocimientos o la inexistencia de nacimientos en el matrimonio, que son trámites para hacer otras diligencias.
“Es mucha la afluencia y con lo que tenemos se trabaja, pero se busca la forma para ayudar a esas personas”, declaró.
Mencionó, con base en la práctica, que se requieren al menos dos oficialías más, una en el suroriente y otra en las oficinas estatales del eje vial Juan Gabriel, específicamente en el Poder Judicial tanto por los procesos que se realizan ahí, como por el pago de derechos que debe hacer mucha gente que requiere de actas de nacimiento o incluso correcciones.
Sin embargo, justificó, sabe que existen carencias económicas presupuestales y que hay cuestiones de salud y educación que se deben atender primero, así que mientras se trabaja para subsanar la demanda del servicio que se enfrenta.
Otorgan amparo a persona para ser considerada no binaria ante el Registro Civil
Ávil León obtuvo el mandato judicial que le permite desde el 19 de junio identificarse de esa manera ante la ley
Por Redacción
Registró 2023 menos nacimientos, matrimonios y defunciones, aunque más divorcios
Estadística del Registro Civil en Ciudad Juárez indica que la mayoría de los rubros de inscripción del año pasado fueron menores a los obtenidos en 2022
Por Martín Orquiz
Pandemia de Covid-19 cambió cultura del testamento: Karla Vergara
La directora del Registro Público de la Propiedad señala que después del evento universal del 2020 más jóvenes acuden a inscribir de forma holográfica su dote
Por Martín Orquiz
Solicita registro y acta de nacimiento… ¡a los 96 años!
Aunque la inscripción ante el Registro Civil otorga derechos a las personas, los padres de algunas omiten realizarlo y lo solicitan ya siendo adolescentes, adultos o hasta en edades avanzadas
Por Martín Orquiz