Cinco presuntos integrantes de una célula delictiva fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de ser identificados como los probables responsables del asesinato de dos policías municipales y de Ulises Nache Trujillo, líder criminal, perpetrado el pasado 11 de agosto en la colonia Paseos de Aragón.
En conferencia de prensa, esta mañana, el secretario de Estado Mayor de la SSPE, Luis Aguirre, explicó que la detención del grupo armado se originó gracias a una llamada de emergencia al 911, en la que se reportó el homicidio de un joven de 19 años en la colonia Oasis Revolución.
“Fue así como, al atender el llamado, se logró desarticular una presunta banda criminal el pasado fin de semana en Ciudad Juárez”, detalló Aguirre.
Los operadores de la Plataforma Centinela rastrearon las imágenes captadas por las cámaras del sector y lograron seguir la ruta de escape de los agresores, lo que permitió localizarlos en cuestión de minutos.
Captura y aseguramientos
Los agentes estatales interceptaron a los sospechosos en el cruce de Aztecas y Acolhuas, donde fueron arrestados tras una breve persecución.
Los detenidos fueron identificados como Juan José “N” (19 años), Mario Alberto “N” (25), José Guadalupe “N” (31), Ricardo “N” (36) y Kevin Eduardo “N” (19).
Durante la intervención se aseguraron cuatro armas cortas, 19 cartuchos útiles, cuatro cargadores metálicos y dos vehículos: una Chevrolet Suburban 2002 y un Hyundai Genesis 2012, presuntamente utilizados en diversos hechos violentos.
Más allá del triple homicidio
De acuerdo con la investigación estatal, la Suburban y los detenidos están también relacionados con el asesinato de una familia, ocurrido el 19 de septiembre en la colonia Rancho Anapra.
Ambos casos se integran en el Operativo Guerrero Negro, estrategia que articula coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, tecnología e inteligencia policial.
“Estas herramientas se traducen en acciones contundentes contra los generadores de violencia en la frontera norte”, sostuvo Aguirre.
Célula ligada a tres hechos de alto impacto
11 de agosto – Paseos de Aragón
Triple ejecución
Dos policías municipales y un exlíder criminal (Ulises Nache Trujillo) fueron asesinados frente a un Oxxo
19 de septiembre – Rancho Anapra
Asesinato de una familia (Cinco víctimas)
Mismo vehículo Chevrolet Suburban 2002 vinculado al grupo detenido
4 de octubre – Oasis Revolución
Homicidio de un joven (19 años)
Una llamada al 911 por este caso permitió localizar a los presuntos responsables de los hechos anteriores.