Un auténtico caos vial es que el enfrentan diariamente vecinos y conductores que circulan por el cruce de 16 de septiembre y 5 de Mayo.
La contradictoria señalización vial y el uso de facto del doble sentido en dicho cruce representan factores determinantes para constantes conflictos viales.
Choques, roces, atropellamientos, enfrentamientos, bocinazos, vueltas indebidas, estacionamientos prohibidos y circulación en doble y hasta triple sentido son la constante en dicho punto.
Según vecinos, a ello contribuye la existencia de un paradero del BRT 2 que, en las actuales circunstancias, representa más un obstáculo que un apoyo.
En sentido oriente-poniente por 16 de Septiembre, una flecha indicadora del sentido de circulación es tomada por automovilistas como autorización para la vuelta izquierda.
Esto no obstante existir un letrero previo que indica la prohibición de vuelta izquierda en dicho cruce indicando que la vuelta indirecta es más adelante.
Un letrero de prohibición de vuelta izquierda ubicado en la esquina surponiente, sin embargo no es tan claramente visible; ello debido a un poste telefónico y una serie de letreros colgados o colocados al frente que compiten con la visibilidad de dicha señalización.
Para empantanar más la circulación, ya “de facto” existe una circulación tolerada pero no oficialmente permitida de doble sentido por 16 de septiembre.
A ello contribuye un letrero ubicado en la esquina suroriente, con una flecha indicadora que permite la vuelta izquierda; la señal es una clara autorización para que los automovilistas que circulan por 5 de mayo puedan voltear a la izquierda por 16 de septiembre.
Un agente de estacionómetros que circulaba por el sector, se manifestó extrañado de este letrero al ser cuestionado por este medio; de acuerdo al empleado municipal, no existe ninguna indicación que autorice el doble sentido por 16 de Septiembre.
Señalética nueva debe permanecer cubierta: Seguridad Vial
Consultada al respecto, la vocera de la Coordinación de Seguridad Vial, Arlin Vargas, expresó que el letrero corresponde a la señalización del proyecto inicial; pero son señalizaciones que aún no entran en uso y deben permanecer cubiertas, considerando como probable causa de estar descubiertas a los fuertes vientos o manos ajenas hayan intervenido.
“No los pueden quitar porque al momento del arranque tiene que hacer la auditoría de todos esos señalamientos; pero por el momento se van a mandar a cubrir”, señaló.
Según habitantes de la zona, la falta o errores de señalización precisa, y la inconciencia de muchos automovilistas, ha generado accidentes por dos principales motivos.
Que el carril sur que será utilizado para retorno de los camiones del BRT, tenga circulación simultánea en dos sentidos con riesgo de choques; y que quienes circulan por 16 de Septiembre rumbo al poniente, den continuamente vuelta en “U” por 5 de mayo para incorporarse al carril contrario.
Para Angélica Herrera, representante del Comité de vecinos de la zona, es urgente que el sistema de transporte empiece a funcionar; y sobre todo, que se ponga orden en la señalización además de habilitar semáforos de tipo peatonal.
“Aquí hemos tenido muchos accidentes por eso, porque falta mejor señalización y vigilancia, y porque la gente se siente autorizada a circular en doble sentido; queremos pedirle a la autoridad que por favor ponga orden porque esto nos está afectando a quienes vivimos y trabajamos diariamente en este sector”, comentó.