Lo ideal sería que el tren no entrara a Juárez, pero el problema ya está ahí, por lo que la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Elizabeth Villalobos, dijo que su organismo se inclina por que sea un paso a desnivel de mil millones de pesos y no un puente elevado de 420 millones, el que se construya en el cruce de Vicente Guerrero y Francisco Villa, y sugiere que la diferencia en los costos sea absorbida por los tres niveles de Gobierno.
Sin embargo, dijo que como parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco se suma también a los esfuerzos de comerciantes del centro y del senador de Morena Juan Carlos Loera De la Rosa, entre otros, para que el tren salga finalmente de Juárez.
Villalobos, comentó sobre la construcción de un puente elevado sobre la avenida Vicente Guerrero y su cruce con la avenida Francisco Villa, en el centro de la ciudad.
El proyecto de 420 millones de pesos será pagado por Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), y con él se busca terminar con los frecuentes bloqueos del tren al tráfico peatonal y vehicular que se ha tenido ahí durante décadas ya.
Empresarios del sector y otros grupos ciudadanos se han opuesto a la construcción de un puente elevado argumentando que afectará negativamente el comercio, los monumentos y sitios históricos del área, provocando asimismo, afectaciones graves también a la movilidad de peatones y personas con discapacidades.
“Todos estamos de acuerdo en que se necesita hacer ahí un cruce por el problema del ferrocarril. Lo ideal sería que el ferrocarril no entrara a Juárez y que cruzara por Santa Teresa, pero el problema lo tenemos ya ahorita”, declaró la líder empresarial.
“Entonces, un puente elevado afectaría mucho al comercio formal que está ahí. Nosotros estamos a favor de que se haga un paso a desnivel, que vaya por abajo, porque ese no dañaría la imagen y la economía”, opinó Villalobos.
Cuestionó qué pasaría hipotéticamente si en 10 años se lograra sacar al ferrocarril del centro de Juárez.
“Pues entonces nos quedaríamos ahí con un puente que ni modo de quitarlo, y por eso también es que apoyamos el paso a desnivel”, estableció.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar apoya que sea un puente elevado diciendo que por los altos costos que absorbería Ferromex, no se puede desperdiciar la oportunidad de terminar con el añejo bloqueo del tren que diariamente parte la ciudad en dos, y Ferromex argumenta que el construir un túnel para desfogar el tráfico tendría un costo de alrededor de mil millones de pesos, con lo que el precio sería más del doble que el de un paso elevado, y por eso se inclina por el proyecto más económico del puente elevado.
Por su parte, el senador de Morena Loera De la Rosa, se inclina por la creación de un paso a desnivel sobre un puente elevado, lo cual criticó el presidente municipal Pérez Cuéllar, quien le sugirió que desde su alto puesto político, buscara los recursos de alrededor de 600 millones de pesos que faltarían para concretar ese paso inferior.
“Creo que para hacer algo por Juárez que valiera la pena a largo plazo, pues habría que buscar el recurso y si así fuera, pues que cooperaran los tres niveles de Gobierno… si por debajo costaría mil millones, pues habría que hablar con nuestras autoridades”, consideró Villalobos.
Se le planteó que aunque se construya un paso a desnivel o un puente elevado no se resolvería el riesgo de que se dé un derrame de sustancias tóxicas en el centro de la ciudad, como el que ocurrió semanas atrás en el área de Villa Ahumada, y se le cuestionó si por parte del empresariado no hay una exigencia para que el tren salga del área urbana de Juárez.
“De hecho la cámara sí está presionando para que el ferrocarril salga. Nosotros también como parte del Consejo Coordinador Empresarial, estamos haciendo esa propuesta”, dijo.
Agregó que como el senador de Morena por Chihuahua Juan Carlos Loera De la Rosa y comerciantes del centro de la agrupación Código Postal 32000, están trabajando también ya para buscar y lograr que el tren salga del centro de Juárez.
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