Hace veintiún años José llegó a un grupo de Alcohólicos Anónimos en Ciudad Juárez, con una vida llena de deudas, enfermo y a punto de perder a su familia.
Consumía alcohol de manera descontrolada y había perdido los ánimos de vivir.
Cuando llegó al grupo Silkworth, en la avenida de la Américas, no estaba seguro si ahí iban a poder ayudarlo.
Poco a poco se fue quedando en las reuniones y empezó a aplicar el plan de las 24 horas.
Un día a la vez logró mantenerse sobrio. Era difícil acostumbrarse al sabor del café negro después de tantos años de tomar brandy.
“Cambié el brandy por el café y mi vida cambió”, recordó José en una breve charla mientras se preparaba para las actividades del 10 de junio.
A la vuelta de dos años -recordó- ya había pagado deudas y su familia decidió no abandonarlo.
“Mi esposa me dijo que el día que fui al grupo ella ya había hecho planes para irse en tres días, pero decidió darme una última oportunidad cuando vio que había ido a Alcohólicos Anónimos”, relató.
“Mi vida dio un giro completo, Alcohólicos Anónimos fue mi solución; uno de los problemas que yo tenía era que por tanto alcohol mi vista estaba muy deteriorada”, recordó.
Celebra Alcohólicos Anónimos 86 años de vida
Aceptó la entrevista mientras se reparaba para las actividades del 86 aniversario de la agrupación a nivel mundial que se celebra este 10 de junio.
“Conforme pasaron los meses -continuó- empecé a recuperar la vista y también pude recuperar mi negocio; con la ayuda de mi esposa y mis hijas todo mejoró”.
El de José no es un caso aislado. En Ciudad Juárez han sido cientos las historias de hombres y mujeres que como él han podido retomar el rumbo con el programa de los 12 Pasos y las 12 Tradiciones de AA.
A sus 61 años de edad, los últimos 21 sin un trago, José es hoy el coordinador en Ciudad Juárez de las actividades por el aniversario de AA que está usando el lema “Una esperanza de Vida”.
Pondrán módulos de información afuera de grupos, en el Monumento, en la Central Camionera, en el Parque de la Familia y en algunos hospitales.
“Nos sentimos muy animados porque gracias a las contribuciones voluntarias de nuestros compañeros y compañeras contratamos spots en la radio y pagamos una campaña en Facebook”, indicó.
Dijo que AA no recibe donativos y que el único objetivo que tienen como agrupación en todo el mundo es pasar el mensaje.
Esto significa que si alguna persona, hombre o mujer, se está dando cuenta que no puede controlar sus tragos o que si cuando bebe suele tener poco control de la situación, el programa de AA podría servirle.
Mantenerse sobrio en medio de una pandemia
“La pandemia nos trajo serios problemas y uno fue que nos impidió realizar la labor más importante que es ir a buscar al alcohólico o alcohólica que está sufriendo”, aclaró.
Debido a las restricciones sanitarias ya no pudieron dar pláticas en escuelas, empresas o centros de trabajo, ni visitar enfermos en hospitales.
Por eso ahora que el semáforo epidemiológico volvió al amarillo, vieron la oportunidad para ir de nuevo en pos de quien pueda tener un problema de alcoholismo y quiera recibir la ayuda.
“Cuando nosotros le pasamos el mensaje a algún prospecto o prospecta el beneficio es para nosotros mismos; si él o ella se quedan es una bendición, pero el hecho de contarle a otra persona lo que nos pasó y qué estamos haciendo ahora para vivir sin alcohol, es lo que hoy nos da fuerzas para seguir”, compartió.
Actualmente Alcohólicos Anónimos mantiene 54 grupos abiertos en Ciudad Juárez; más otros siete que funcionan en los municipios de Ahumada, Buenaventura, Ascensión y Nuevo Casas Grandes.
En total los 61 grupos abiertos forman el Área Chihuahua Norte.
También se llevan a cabo reuniones de Alcohólicos Anónimos dentro del CERESO estatal número 3, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), la clínica Dunas y en la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del bulevar Bernardo Norzagaray.
Si usted desea contactarse con la oficina de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. en Ciudad Juárez puede llamar al (656) 632-4767 o buscarlos en Facebook como AAChihuahuaNorte.
Metanfetaminas, la droga más consumidas por los juarenses
Autoridades aseguraron que en la mayoría de los casos las adicciones comienzan por el consumo de alcohol a edades tempranas
Por José Estrada
José Luis lucha contra sus demonios y pese a sus dificultades trata de salir adelante
Lleva dos años en sobriedad y eso le ha cambiado la vida; ahora ve el mundo de una manera distinta
Por Axel Juárez
¡Alerta! Juárez tiene niños de 11 años adictos al alcohol
Adolescentes de 15 años ya asisiten a AA y la rehabilitación les resulta más difícil entre más jóvenes son
Por Martín Orquiz
Araiza regresará a centro de rehabilitación donde trató alcoholismo
Dijo que este es un proceso personal que tiene que continuar por él mismo
Por El Universal