Torpe, insensible y desafortunado, fueron los calificativos que líderes de opinión locales dieron a la declaración realizada ayer por el fiscal Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien llamó a Ciudad Juárez como una “fábrica de sicarios”.
Esta posición, lejos de abonar a reconstruir el tejido social, habla de una actitud despótica e ineficiente; la gobernadora María Eugenia Campos Galván deberá tomar cartas en el asunto, para evitar que afecte su administración, señalaron.
“Sin ánimo de ofender, pero pareciera que Ciudad Juárez es una fábrica de sicarios”, afirmó ayer Carrasco Chacón al salir de la mesa de Coordinación Regional para la Construcción de Paz.
Muy torpe e insensible
Leticia Castillo Quiñonez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, destacó que la opinión del fiscal muestra mucha falta de sensibilidad; no solamente hacia Juárez, sino al país entero.
“Si él está pensando en buscar cuestiones muy causalísticas de lo que está enfrentando, de lo que le toca enfrentar para hacer su trabajo, pues se me hace que no es estar descalificando a la ciudad que tanto trabaja por salir adelante”, comentó.
Para Castillo Quiñonez, las palabras del fiscal son el reflejo de querer justificar que no han podido hacer nada para contrarrestar lo que está sucediendo.
“Sí estamos en una situación muy grave. Sabemos que las y los jóvenes carentes de oportunidades, son la carne de cañón de los delincuentes para reclutarlos y utilizarlos en estas actividades. Pero de ahí a hablar de una fábrica en una ciudad es muy torpe e insensible”, señaló.
Castillo Quiñonez, experiodista y socióloga, lamentó que Carrasco Chacón desde su posición, en lugar de enfrentar las situaciones para las que fue contratado, se dedique a lastimar a la ciudad con sus declaraciones.
“Porque sí está agrediendo o violentando. Está hablando de una ciudad que trabaja mucho, que ha sufrido mucho y que ha sido resiliente ante esta situación”, dijo.
Desafortunadas declaraciones
Para el padre Mario Manríquez, quien desde hace años ha trabajado a favor de la reconstrucción del tejido social, las palabras del fiscal fueron “desafortunadas”.
“La calificaría como desafortunada por el puesto que ocupa, por la visión que tiene él del Gobierno Estatal, Federal, Municipal y la responsabilidad que conlleva el gobernar”, dijo.
El sacerdote Manríquez, reconocido por su trabajo a favor de los jóvenes, consideró que Carrasco Chacón no midió sus palabras; tal vez ni se dio cuenta de lo que estaba diciendo, mencionó.
“Creo que tendrá que practicar bastante en su puesto y entender cuál es el objetivo y su misión en nuestra ciudad; para que pueda construirse un futuro mejor para todos los jóvenes de nuestra localidad”, comentó.
“(El comentario) es desafortunado siendo él quien tiene el encargo de velar por mejorar los niveles delictivos, de prevención del delito de nuestra ciudad; con esa visión no se puede tener mucha esperanza. Creo que rectificará sus declaraciones y fijará objetivos que sean más prometedores para nuestra ciudad”, añadió.
Manríquez señaló que si lo se quiere es trabajar para reconstruir el tejido social, las palabras del fiscal no son un buen punto de partida. Eso porque solo se enfoca a una visión desde el punto de vista de gobierno, sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
“Si hablamos desde una perspectiva más objetiva, tenemos que ver lo que hacen los ciudadanos. De lo que hacemos cada día todos los que estamos a favor del tejido social, todos los que estamos a favor de la paz; todos los que estamos a favor de la construcción de cada ser humano”, comentó.
Para el clérigo, la visión de la que se tiene que partir es la de los derechos de cada ser humano y de el de trabajar todos por el bien común.
“Buscar la felicidad, la realización de cada uno, según sus cualidades y buscando la paz por encima de todo”, añadió.
Con base en ello, Manríquez consideró que el fiscal tendría suficiente material de analisis para aportar algo propositivo a la comunidad.
“Le recomendaría primero enfocarse lo que tienen los juarenses de valores, que son muchos, y el esfuerzo de cada día por trabajar sin descanso para tener un mejor futuro”, agregó.
Es Juárez tierra de oportunidades, no fábrica de sicarios
En opinión del doctor Eduardo Borunda, exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ciudad Juárez es una tierra de oportunidades.
“Tenemos casos de éxito de personas que han venido con la finalidad de prosperar en lo económico, lo social, lo educativo y hasta en lo artístico”, comentó.
“Por eso no creo que Juárez sea tierra de sicarios y/o una fábrica de estos. Incluso se puede definir que la violencia domestica viene de fuera, no se genera en Juárez”, agregó.
Borunda señaló que se puede hacer una revisión periodística y encontrar esas variables de análisis. Sin embargo, concluyó que lo que se requiere es que “hay que cambiar la estrategia de seguridad pública para tener mejores resultados”.
Déspota, ineficiente e insensible
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, señaló que la actitud mostrada por el actual fiscal de la Zona Norte no es una novedad. Por el contrario, aseveró que existen varias opiniones negativas en los lugares donde ha estado ocupando cargos.
Marrufo señaló a Carrasco Chacón como una persona déspota, ineficiente y no le extraña el comentario, porque es una persona insensible.
Para Marrufo, estas declaraciones no pueden tomarse a la ligera, viniendo de un servidor público, en las que generaliza y evidencia su desconocimiento de la plaza.
Eso solo habla del menosprecio que siente por la ciudad, apuntó.
Esta situacion tampoco deberá pasar desapercibida para la gobernadora María Eugenia Campos Galván, actitudes que sin duda afectan su administración, dijo. Marrufo expresó que esta postura sólo refleja un doble centralismo de las administraciones estatales y federales contra Juárez, en el que los recursos cada vez son menos para atender la problemática social.
Juárez no es una comunidad sin salvación
La diputada por Morena, Maria Antonieta Pérez Reyes, señaló que se trata de una opinión deshumanizada.
Lamentó que el fiscal de la zona norte sitúe a Juárez como una comunidad perdida, sin posibilidades de salvación, socialmente hablando.
Ignora el funcionario, dijo, que si eso fuera cierto, entonces sería resultado de años de saqueo, de corrupción y de robo de los recursos públicos, por parte de alcaldes, gobernadores, presidentes de la República, que no los utilizaron en el rescate de las familias y sus jóvenes para proveerles un futuro.
Insistió que es muy preocupante que se opine de Ciudad Juárez como una comunidad que no tiene solución
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada