El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, permanecerá en Sinaloa por ser el lugar donde ocurrieron los hechos que terminaron con su vida, informó el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Detalló que las investigaciones sobre su fallecimiento, aparentemente, producto de una ejecución al estilo del crimen organizado, correrán por cuenta de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y será esta la que le entregue a sus familiares los restos del prófugo y presunto multihomicida.
En entrevista, Jáuregui señaló que El Chueco recibió al menos 16 disparos de arma de alto poder.
Agregó que los enviados de la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua ya regresaron de Sinaloa, pero aún no rinden un parte informativo para conocer el móvil del homicidio o las condiciones en las que ocurrió.
Del posible traslado del cuerpo del presunto operador del Cártel de Sinaloa en la parte sur de la sierra de Chihuahua, Jáuregui respondió que será la familia de este la que tome esa determinación.
Respecto a los otros delitos que se le imputaban, han quedado sin materia, porque el acusado de cometerlos “ya no está”.
Previamente, se le había señalado como el responsable de la muerte del profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew, de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como de los civiles Pedro Palma y Paul Berrelleza, ocurridos el 20 de junio de 2022.
Además, se le seguía una carpeta de investigación por extorsión a una empresa minera.
Urique está en paz
Tras negar categóricamente que el alcalde de Urique, Daniel Silva Figueroa, se encuentre detenido, el fiscal afirmó que ese municipio ha recobrado la tranquilidad después de los hechos del 20 de junio de 2022, atribuidos a El Chueco.
Mencionó que él personalmente ha estado en comunicación con el edil, en particular, por la gestión que lleva a cabo el Ejecutivo estatal para conseguir un terreno donde se construiría una base de la Guardia Nacional.
Hasta la fecha no se ha logrado concretar la donación, pero se espera que el cuartel quede concluido y en funcionamiento en este mismo año, concluyó.
A dos años de la tragedia en Cerocahui prevalece la impunidad en la Tarahumara: Padre Ávila
Transcurridos 24 meses desde el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, religiosos demandan paz, justicia y que se combata la impunidad; la muerte de El Chueco no significó justicia, dicen
Por Teófilo Alvarado
Cae exlugarteniente de ‘El Chueco’
Habría participado en la desaparición de Paul Osvaldo B. R., en Cerocahui en junio de 2022
Por Redacción
VIDEO: Doblan las campanas por las víctimas de Cerocahui
Varios obispos celebran misa en la parroquia de San Francisco Javier, donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas hace un año
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
“Truena” AMLO por crítica a su gobierno sobre el caso “El Chueco”
“Qué creen que dicen los de derechos humanos… de la Iglesia Católica? Que eso no era justicia, y que nosotros no habíamos hecho nada”, cuestiona el presidente
Por Antonio Flores Schroeder