Un promedio anual de 6 mil personas, tramitan en Ciudad Juárez su estatus de doble ciudadanía; es decir, son estadounidenses y obtienen la mexicana, dio a conocer Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil en el estado de Chihuahua.
El funcionario anunció que este día comenzó el programa Soy México, a través del cual las personas que nacieron en Estados Unidos y tienen padres mexicanos pueden obtener esta nacionalidad, actividad que será gratuita durante todo septiembre.
Este año, dijo, se espera superar las 6 mil diligencias para obtener la doble ciudadanía.
Indicó que se trata de un programa que se realiza año con año y que es de los más importantes del Registro Civil, junto con el de Registro Oportuno, que otorga identidad a las personas.
El funcionario explicó que el proceso reconoce que las personas son mexicanas ya que tienen derecho a esa nacionalidad y por lo tanto a su identidad, a partir de entonces pueden tener acceso a cualquier derecho de este país.
Mencionó que este mes se condonará el pago de derechos, que son 873 pesos, pero además no se pedirá la apostilla ni la traducción de los documentos extranjeros, por lo que el ahorro para los interesados no es sólo monetario, sino que evitarán los costos de esas diligencias y posibles traslados a los estados estadounidenses donde nacieron para tramitarlos.
Lo único que se requiere es la solicitud firmada por el aludido, copia de su identificación, el acta de nacimiento original de Estados Unidos y una copia, así como la del padre, madre o ambos para acreditar que tiene derecho a la nacionalidad mexicana.
También se pide el formato de la inexistencia de registro de nacimiento, que se proporciona en las oficialías del Registro Civil, con esos requisitos se pasa a caja para que se haga el pago en ceros.
Corral Valverde señaló que la mitad de los procesos que se realizan son de personas cuyas familias residen en Ciudad Juárez, mientras que el resto proviene de otras ciudades de la entidad, en cuyas oficialías se puede realizar; incluso, hay casos de gente que vive en otros estados de la República Mexicana.
Especificó que, por lo general, quienes se someten a este trámite son infantes que nacieron en el año en curso y cuyos padres aprovechan el programa para evitar los requisitos, pero está abierto para la población en general, ya que quedan algunos adultos sin realizarlo.
La ventaja para quienes obtienen la doble ciudadanía es que se pueden ostentar como mexicanos, ya que antes de hacerlo son extranjeros en su propio país, y disfrutar de forma plena de todos los derechos.
El procedimiento, explicó, se realiza en un día, mientras que el documento oficial se entregará en una fecha por determinar en noviembre próximo.
Amplían plazo del programa ‘Soy México’ para doble ciudadanía
El beneficio para extranjeros con derecho a la ciudadanía mexicana estará vigente hasta el próximo 31 de octubre; usuarios se ahorran trámites y alrededor de mil 500 pesos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¡Albricias! Amplían programa Soy México hasta el 31 de octubre
Alta demanda de solicitantes de la doble ciudadanía genera que se extienda el beneficio un mes más, ya que terminaría en septiembre
Por Martín Orquiz