El mexicano anda en estos días con la cartera abierta, mostrando el bolso generoso. Vemos compradores compulsivos en los centros comerciales intentando conseguir el regalo prometido y en los supermercados surtiendo la despensa para la cena navideña.
¿Cuál inflación? ¿Cuál recesión? Pareciera que vivimos más bien una época de bonanza y abundancia. ¿O no?
Tanto en Estados Unidos como en México se habla de recesión. Pero… ¿qué realmente es? ¿Cómo se manifiesta?
Una recesión es un período de declive económico en una economía. Se caracteriza por una disminución del producto interno bruto (PIB), un aumento del desempleo y una disminución de la actividad comercial y de la inversión.
Las recesiones son un fenómeno normal en la economía, y suelen ocurrir cíclicamente. A menudo son precedidas por un período de crecimiento económico y seguidas por un período de recuperación. Sin embargo, las recesiones graves y prolongadas pueden tener consecuencias más duraderas y negativas en la economía y en la sociedad.
Es difícil decir con certeza si Estados Unidos está experimentando actualmente una recesión, pero algunos expertos en Economía consideran que al menos se está en el antesala de ello.
En general, se considera que una economía está en recesión cuando hay una disminución sostenida y generalizada del PIB durante al menos dos trimestres consecutivos. Sin embargo, hay otras medidas, como el índice de actividad económica, que también pueden usarse para evaluar el estado de la economía.
En el caso de Estados Unidos, la economía ha estado en un período de crecimiento desde la recesión de 2007-2009, pero el crecimiento ha sido intermitente y ha tenido altibajos. En los últimos años, la economía ha enfrentado desafíos como la pandemia de COVID-19, que ha tenido un impacto significativo en la actividad económica y ha llevado a un aumento del desempleo y una disminución de la actividad comercial.
Es común que una recesión en una economía importante, como Estados Unidos, tenga un impacto en otras economías, incluyendo la de México. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por lo que una disminución de la actividad económica de nuestro vecino puede tener un impacto en nuestra economía a través de la disminución de las exportaciones y el aumento de la competencia en el mercado internacional.
Muchos opinarán que México tiene su propia economía y políticas económicas, y que no es necesariamente determinado por lo que ocurre en Estados Unidos. Es posible que la economía de México enfrente dificultades por motivos independientes, como los efectos que dejó aún la pandemia o la fluctuación en los precios de productos exportados.
Sin embargo, la historia nos demuestra que cuando a nuestros vecinos les pega una influenza al menos a nosotros nos da un catarro de fin de semana. Es difícil predecir con certeza si México está experimentando actualmente una recesión o no, ya que eso dependerá de muchos factores que se presenten en los próximos meses.
Será importante seguir de cerca los datos económicos oficiales y las políticas gubernamentales este 2023 para obtener una comprensión más completa del estado de la economía de México. Por lo pronto, si hay o no asomos de recesión el comportamiento de compra de la gente esta temporada parece decirnos que poco importa eso. Si ya la hay, por lo pronto entró “en receso”.
Operación diciembre: Cuida tu dinero
Checa estos tips de la CONDUSEF para que tu bolsillo sobreviva a las fiestas navideñas
Por Marisol Rodríguez
Nubarrones económicos: Pierde Juárez más de 600 empleos en noviembre
Alerta Bloque Empresarial Fronterizo por casi 20 mil plazas perdidas en 20 meses, la mayoría eran de la maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Cierran negocios por construcción de nuevo puente
Las obras cierran negocios y causan confusión a los automovilistas, quienes no saben por dónde manejar, hay nula señalización y la insuficiente presencia de oficiales de Vialidad se suma al descontrol
Por Francisco Luján
Aumentos en canasta básica y situación económica negativa persistirán todo el 2025: Economista
Miguel Ángel Calderón señala que la sequía por la que atraviesa México, las malas prácticas de los distribuidores de frutas y verduras y una mucho menor población en las zonas agrícolas, propician el fenómeno
Por Hugo Chávez