El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez impugnará la aprobación que las autoridades electorales le dieron a representantes de la sociedad civil para la recolección de firmas para realizar el plebiscito del proyecto de alumbrado público.
Mediante un comunicado en medios impresos, la administración independiente publicó que existen elementos para impugnar la autorización del Instituto Estatal Electoral.
Señala que la “decisión intermedia” del IEE no suspende el citado proceso iniciado en el Congreso de Chihuahua, que debe resolver sobre la situación promovida por el ayuntamiento juarense para la continuidad del proceso del Juárez Iluminado.
“La autorización del IEE para dejar en manos de los ciudadanos la decisión de cancelar o continuar con el proceso de autorización del proyecto Juárez Iluminado podría ser contrario a derecho y materia de impugnación”, advirtieron a través de un comunicado al que adjuntaron copia de un documento, firmado por representantes de sectores empresariales de la ciudad.
En ese documento los hombres de negocios de Ciudad Juárez se retractan de sus demandas iniciales con las que días antes rechazaron el proyecto de alumbrado.
Las autoridades municipales exponen en su desplegado los puntos legales en que supuestamente incurrieron las autoridades electorales.
Argumentan que los municipios cuya lista nominal de electores sea mayor a 150 mil personas, la solicitud de plebiscito debe ser presentada de al menos del 0.5 por ciento de la ciudadanía inscrita al dicho padrón (electoral).
En el caso específico de Ciudad Juárez, indican, las autoridades electorales controlan una lista nominal de un millón 084 mil 514 personas.
Concluyen que la solicitud en todo caso debió ser presentada por al menos una cantidad de ciudadanos equivalente al 0.5 por ciento.
Puntualiza que la “presentación es el acto por el cual se solicita el plebiscito, mediante el primer escrito”.
El argumento de las autoridades municipales es que las cinco personas de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, entre estas su director Sergio Mesa, no cumplieron con el supuesto de que la solicitud aprobada por las autoridades electorales estatales no cuenta con el respaldo de los 5 mil 422 ciudadanos de la lista nominal.
Señalan que la solicitud de plebiscito la firmaron cinco personas y que en consecuencia la solicitud de plebiscito debió desecharse porque desde el primer escrito no se cumplió con la regla para iniciar el proceso de participación ciudadana.
Cita las reglas del artículo 44 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, para corroborar que el 0.5 por ciento de la lista nominal, 5 mil 422 personas, son las que deben suscribir la solicitud inicial del plebiscito.
Expone que la fracción IV dispone que el plebiscito municipal tendrá efectos vinculantes cuando el número de ciudadanos que vote sea mayor a 150 mil y no menos del 10 por ciento del padrón electoral, una vez admitido y desahogado el proceso.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez