Gobierno del Estado y transportistas de Juárez buscan un acercamiento con autoridades norteamerticanas para analizar la posibilidad de que el cruce de Jerónimo-Santa Teresa opere las 24 horas con objeto de procesar las más de 13 mil cargas comerciales atoradas en esta frontera tras el cierre del puente Libre el 18 de septiembre pasado.
El cruce Jerónimo-Santa Teresa es una válvula de escape que no se ha aprovechado al 100 por ciento, y la propuesta contempla la reubicación de personal de las aduanas de México y Estados Unidos en Zaragoza hacia el cruce de Nuevo México para ampliar los horarios de atención comercial y de ser posible 24 horas, con lo que se desahogarían esas 13 mil cargas atoradas en tan solo una o dos semanas, consideran involucrados en la probemática.
“Hemos estado en pláticas con Gobierno del Estado, con el Consulado de Estados Unidos en Juárez, con Aduanas. Creemos que tener abierto Zaragoza por 18 horas la aduana americana de las 6 de la mañana a las 12 horas y por 17 horas la aduana mexicana de las 7 de la mañana a la 11 de la noche para cruzar 600 cargas es un desperdicio. El Departamento de Seguridad Pública de Texas no deja que circulen más de 60 cargas por la lentitud de las revisiones que están haciendo”, comentó Manuel Sotelo, líder de transportistas en Juárez.
“Lo que hemos manifestado es que pudieran mover parte del personal que está en Zaragoza, tanto de la aduana mexicana como de la americana y que la pasen a Jerónimo-Santa Teresa de tal manera que le demos más horas a Jerónimo-Santa Teresa, más gente para que pueda haber más cruces. Si se pudiera 24 horas, mejor. Traemos un rezago de 13 mil exportaciones que a la mejor en dos o tres semanas lo cubrirían si abren las 24 horas. Es la solicitud que hemos planteado”, explicó el transportista.
Manifestó que Juárez cuenta con una válvula de escape ante las situaciones políticas que se han presentado entre el Gobierno federal y el de Texas, y esa válvula de escape es Jerónimo-Santa Teresa, por encontrarse en el estado de Nuevo México.
“No la estamos aprovechando al 100 por ciento. La propuesta de nosotros es quitar elementos o personal de la colindancia con Texas y traérnosla para la colindancia con Nuevo México, donde no tiene facultades el estado deTexas. Las autoridades federales la están pensando. Me imagino que no ha de ser tan sencillo. Entiendo que hoy hay una reunión en el Consulado americano respecto de toda esta problemática, lo están pensando, y yo creo que por ahí pudiera darse la posibilidad de que se aprovechara mucho más Jerónimo-Santa Teresa”, mencionó Sotelo.
Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional
Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera
Por Carlos Omar Barranco
Agua sigue en negociación, advierten agricultores apostados en Jerónimo-Santa Teresa
Liberaron el acceso en los carriles de exportación de las aduanas, pero permanecen en el sitio con maquinaria y lonas donde expresan sus consignas
Por Carlos Omar Barranco
Córdova ya no es aduana, “es un cuartel”: truena líder aduanal por militarización y obras inútiles
Es un absurdo que sigan construyendo infraestructura de importación en BOTA, cuando ya se sabe que cerrará en dos años: Rodríguez Almeida
Por Carlos Omar Barranco
Centro digital en Santa Teresa abriría mercado a proveedores juarenses, sin dinero público
Industrias locales podrían beneficiarse siendo proveedoras del proyecto, pero es un asunto privado, aclara Pérez Cuéllar
Por Carlos Omar Barranco