En rueda de prensa celebrada esta mañana, concesionarios de la Ruta Tierra Nueva plantearon su interés de tener un acercamiento con la gobernadora Maru Campos.
Esto, a fin de buscar una solución conjunta a la creciente problemática que desde hace tiempo caracteriza a la ruta troncal del BRT-1.
Así lo expresó Alfredo de la Cruz, representante de más de una trentena de concesionaros que detentan las 61 concesiones que corresponden a dicha ruta.
Lo que se busca, según dijo, es tener un acercamiento directo con ella, que se ha buscado anteriormente a través de terceros, sin tener éxito.
“Entendemos y creemos que la información no le ha llegado directamente a la gobernadora, por eso buscamos un acercamiento; para que conozca de primera mano las problemáticas que se tienen, y que no se trata de echar culpas, sino de buscar soluciones”, expresó.
Según de la Cruz, varios puntos son los que estarían puestos sobre la mesa, siendo uno de los principales el incremento a la tarifa; este, comentó, es uno de los factores que mantiene detenida la posibilidad de renovación de las unidades, y la modernización del servicio.
“Eso está detenido porque no tenemos las condiciones ideales para que se puedan otorgar los créditos; las corridas financieras, con las tarifas actuales y las condiciones de los aforos, no nos da para poder ser sujetos de crédito”, dijo.
Indicó que se ha hecho extensiva a la gobernadora esta situación que, añadió, muy probablemente tampoco le ha sido puesto del conocimiento por sus cercanos.
“Creemos que tampoco le ha llegado esa información a la Gobernadora, que nos dé una tarifa condicionada, que no empezaríamos a ejercerla de ya; esto sería hasta en tanto podamos tener los vehículos con las características adecuadas para que se pueda operar el sistema colectivo de transporte”, expresó.
Negó conocer las declaraciones vertidas el pasado mes de abril, por parte el ahora extitular de Transporte del Estado, Ricardo Tuda; entonces el exfuncionario manifestó que solo habría de dos sopas: o el Estado tomaría el control, o se buscaría una empresa foránea para operarlo.
Esto “porque –según dijo Tuda– los juarenses y los concesionarios hemos fallado en Ciudad Juárez; no sabemos operar un transporte a través de los concesionarios, entonces aquí la idea es una de esas opciones”.
El vocero dijo desconocer si hay esa intención, aunque reconoció que en las modificaciones a la Ley Estatal de Transporte se abre la puerta a ese tipo de acciones.
“Desconocemos si existe ya ese tipo de acuerdos, pero está la posibilidad a que alguien más pueda llegar”, respondió, calificando de foco rojo dicha modificación.
“Eso nos da una inseguridad jurídica a los concesionarios de que en su momento puedan ser desplazados por un capricho o por un error”, agregó.
El representante de Tierra Nueva fue continuamente cuestionado en torno a la mala calidad del servicio y el incumplimiento a los compromisos adquiridos meses antes.
Una de sus respuestas más recurrentes fue el argumento referente a la imposibilidad de cumplir con la modernización, sin contar con una tarifa condicionada.
“Ya está la solicitud, el tema que compete ahorita es sentarnos con el Gobierno, y que nos pudieran dar una tarifa; incluso una tarifa condicionada a que las unidades ya estén aquí para que nos autoricen líneas de crédito y se pueda renovar la flota”, aseveró.
Cuestionado al respecto, Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte del Estado, manifestó que por ahora no hay cambios a lo ya declarado en abril pasado. Pero indicó que actualmente se está revisando jurídicamente el tema, y que una vez concluida esta revisión se planteará una postura oficial al respecto.
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