La familia de una pequeña de 8 años de edad, con diagnóstico de cáncer, internada en el Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tramitó un amparo para exigir que la menor reciba la atención médica que requiere.
La niña de iniciales A.N.N.M. fue internada en la cama 306 de la sección de Pediatría, con un diagnóstico de cáncer denominado Sarcoma de Ewin extraesquelético.
El 21 de noviembre pasado fue sometida a una cirugía pediátrica; le fueron extraídos fragmentos de tejido definidos por los especialistas del IMSS como neoplasias malignas.
Entre los datos clínicos referidos en el texto del amparo, se señalan una lesión en la mano derecha con seis meses de evolución y otra axilar de dos semanas, con crecimiento acelerado.
De acuerdo con el representante de la familia, David Silva, activista de derechos humanos en Ciudad Juárez, el juicio de garantía fue admitido en el juzgado cuarto de Distrito con sede en esta frontera.
Quedó registrado en el expediente 1325/2025 el martes 16 de diciembre y publicado al día siguiente en el sitio oficial del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo a lo que se plasmó en el documento legal, las autoridades responsables del IMSS “han omitido proporcionarle la atención médica que requiere”.
En el mismo documento –que Silva compartió con Norte Digital– se indica que la paciente fue diagnosticada con cáncer y requiere quimioterapias y estudios médicos, incurriendo el nosocomio en la omisión de darle medicamentos.
Directivos de la institución consultados para esta nota, aclararon que en ningún momento se ha dejado de atender a la paciente y menos incurrir en un esquema de abandono.
“La atención de niños y niñas es prioritaria, desafortunadamente hay enfermedades y procedimientos quirúrgicos que son complejos por su propia naturaleza”, dijo un especialista cercano al caso.
Es un tema difícil para la familia, porque implica tomar decisiones que no son sencillas para nadie, refirió.
En cuanto a los tratamientos y procedimientos que el caso amerita, se han dado y se seguirán dando, “esa es nuestra obligación como institución”, enfatizó.
Sobre el procedimiento jurídico, se informó que la fecha de la próxima audiencia, está programada para el miércoles 28 de enero de 2026 a las 10:20 de la mañana.
Con amparo, van contra cobros abusivos de la JMAS
Ciudadanos piden derogar Ley Estatal de Aguas de Chihuahua y que se respete convenio para que habitantes de Anapra paguen 190 pesos mensuales por el servicio
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Exigen padres de familia destitución de directora del CAM 43
La acusan de discriminar a una niña con autismo e interpusieron una denuncia en la Fiscalía; la investigación sigue su curso
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua enfrenta a tres asesinos implacables: corazón, diabetes y cáncer
La violencia, aunque letal, quedó detrás de estas enfermedades como causa de muerte en 2025
Por Alejandro Salmón Aguilera
“¡Le voy a ganar al cáncer!”, asegura Víctor Cruz Russek
El empresario y esposo de la gobernadora Maru Campos envió un mensaje en video donde se mostró confiado en superar la enfermedad y volver a sus actividades
Por Alejandro Salmón Aguilera