Imaginar una mayor coordinación e integración entre la academia, el sector industrial y los gobiernos, fue una de los ejes conductores de un encuentro sostenido ayer en el edificio de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en el que participaron representantes de instituciones de educación superior, públicas y privadas.
Luego de presentar un informe de lo que ha alcanzado la UTCJ en materia de oferta académica, vinculación con la industria y crecimiento de la matrícula, el rector Carlos Ernesto Ortiz Villegas destacó que los 33 egresados de la primera generación de Universidad Index, fueron contratados de inmediato.
Esto gracias a que se trata de un diplomado en el que entran de lleno a la dinámica industrial con un 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría y todas las clases son en inglés, nivel B1.
En la UTCJ aplican el modelo tetramestral con una duración en licenciaturas e ingenierías de 3 años 8 meses y una estadía de 4 meses en donde el estudiante se mete de lleno a la planta maquiladora a involucrarse en los procesos directamente. Prácticamente es como si estuvieran trabajando.
En un primer momento dentro de su preparación los estudiantes alcanzan como primera meta un título de técnico universitario, con el que ya pueden trabajar, mientras continúan estudiando.
Eso -indicó Ortiz- es muy importante en una comunidad cuya principal necesidad es que los jóvenes apoyen la economía familiar o bien se hagan autosuficientes.
“Ya somos la segunda opción en la ciudad y la primera en ingenierías”, destacó.
Universidad Index, un modelo a seguir
Este año la asociación de maquiladoras Index Juárez entregó un reconocimiento a la UTCJ por haber sido pionera con el modelo de vinculación denominado Universidad Index, uno de cuyos impulsores fue el actual presidente de la asociación, Jaime Álvarez.
Actualmente Universidad Index incluye tres programas de especialización que son Tecnologías de la Información, Operaciones Comerciales y Logística Internacional.
Para ampliar su impacto en la industria se va a incorporar un programa de Mecatrónica y Robótica, particularmente con temas de Tecnologías de Montaje Superficial (SMT por sus siglas en inglés) e IPC que es un estándar de calidad utilizado en la industria electrónica.
Sin descartar que existen otras áreas del conocimiento que deben ser impulsadas, el rector Carlos Ernesto Ortiz Villegas, enfatizó que debe reconocerse que el 70 por ciento de la economía de la ciudad depende de la industria maquiladora.
Es el principal empleador de la ciudad, así que en la medida que la oferta académica esté alineada con lo que la innovación tecnológica industrial va marcando, se logrará un mejor resultado para la región, estimó.
Lograr el beneficio social, asignatura pendiente
En ese sentido recordó que es muy importante que lo que ocurre dentro de las plantas maquiladoras, en cuanto a orden, limpieza y bienestar, se traslade a las familias de los trabajadores, su entorno urbano y sus vidas cotidianas.
Acerca de la oferta académica, puntualizó que se debe actualizar la currícula, pero no solo de una, sino de todas las instituciones de educación superior para responder a las demandas de un desarrollo tecnológico en constante crecimiento.
Actualmente -dijo- puestos directivos o de alta preparación técnica, están siendo ocupados por personal especializado que las propias industrias traen de otros países.
El objetivo de todos debe ser que esas posiciones puedan ser cubiertas por talento juarense, egresado de instituciones de educación superior de esta frontera.
Un síntoma de que la UTCJ está en el camino correcto para vincularse con plantas maquiladoras aquí, es que industrias como Winstron, Pegatron, Foxcon o Inventec, por mencionar algunas, ya han llevado módulos de contratación directamente a sus instalaciones.
Reactivar el Consorcio, objetivo primordial: Silveyra
Presente en la reunión el exrector de la UACJ, exsecretario del Ayuntamiento, y asesor académico de la Universidad Adela de Cornejo, Jorge Quintana Silveyra, recordó la urgencia de reactivar el Consorcio Paso del Norte en el que participan 23 universidades del estado de Chihuahua, para operar acciones transversales que permitan articular un plan de desarrollo específico en la región.
Opinó que también es importante involucrar a las administraciones estatal y municipal, con una visión amplia que permita atajar cualquier tema de diferencia ideológica y poder avanzar en el objetivo de llevar a Juárez al siguiente nivel en la economía del conocimiento.
Si las universidades y otras instituciones de educación superior, públicas y privadas, conjuntan sus esfuerzos, el resultado será de un crecimiento exponencial para la comunidad, ponderó.
Alumnas de la UTCJ concluyen programa “Mujeres en STEM 2024” en UTEP
Estas experiencias les permitieron ampliar sus conocimientos y habilidades en sus respectivas carreras y áreas de interés
Por Redacción
Recertifican a la UTCJ por sus altos estándares de calidad
Alrededor de 9 mil alumnos son beneficiados con este reconocimiento, aseguró el rector Carlos Ortiz Villegas
Por Marisol Rodríguez
Firman UTCJ y empresa NETSMX convenio de capacitación
La colaboración será en beneficio de estudiantes, docentes y empleados
Por Redacción
Reconoce Secretario de Educación la labor de la UTCJ
En el 25 aniversario de la institución educativa resaltan la visión de sus fundadores al crear una universidad que respondiera a las necesidades específicas de esta región
Por Redacción