El Gobierno del Estado compró el año pasado armamento y municiones para cuerpos de seguridad y nunca lo entregó, reveló la Auditoria Superior de la Federación.
«Se determinó un monto por aclarar de 22 millones 297.6 mil pesos por el pago a la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición de armamento y municiones correspondientes a la cotización número SIDCAM-CC-GOB128/2020 que no fueron recibidos en el estado, ni entregados a los elementos policiales para su uso» (sic), advirtió la auditoria de cumplimiento 2020-A-08000-21-0644-2021 644-GB-GF.
El mal uso del recurso corresponde a montos asignados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Los resultados de la revisión generaron una solicitud de aclaración por parte de la dependencia federal.
La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, responsable al 31 de diciembre de 2020.
Incluso, para esa fecha, el Gobierno del Estado no había comprometido un millón 539.9 mil pesos, ni devengado 73 millones 686.2 mil pesos.
«Tampoco pagó 94 millones 150 mil pesos de los recursos transferidos al 31 de marzo de 2021», detalló la revisión del gasto.
«En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua infringió la normativa del fondo; principalmente en materia de destino de los recursos, adquisiciones, arrendamientos y servicios y obra pública; así como de la Ley de Coordinación Fiscal y del Convenio de Coordinación y su Anexo Técnico», indicó.
Incumplió Gobierno obligaciones de transparencia
Además, el Gobierno estatal incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FASP.
Los informes del segundo y cuarto trimestres reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se publicaron cuatro y dos días tarde, respectivamente.
Tampoco reportó a la SHCP el primer trimestre del formato de Gestión de Proyectos ni el total de las obras en ejecución al cuarto trimestre.
«Lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora», destacó la ASF.
El año pasado, el Gobierno estatal consiguió incrementar en 12 millones de pesos la distribución del fondo, en relación al 2019.
Por lo que recibió un monto de 277 millones 253 mil 119 pesos, informó en ese entonces, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco.
«De nuestra parte trabajaremos para que todos estos recursos se traduzcan en más patrullas para nuestros policías, más cursos de capacitaciones, más obras en materia de seguridad y más tecnología para este rubro», prometió en enero del 2020.
El baile de César Duarte refleja el grado de descomposición política en Chihuahua: Corral
Insiste en que su antecesor no ha sido exonerado y que sí se le encontraron 50 propiedades en los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Javier Corral que dejaron morir la causa penal contra César Duarte en Estados Unidos
Nunca acudieron a presentar las pruebas del enriquecimiento del exgobernador, asegura en un comunicado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco
¿Se acuerdan de las jardineras de lluvia? Esta es su triste realidad
Se trataba de tecnología verde que estaba diseñada también para la infiltración de agua a los mantos freáticos en la cual se invirtieron 14 millones de pesos que así lucen actualmente
Por Francisco Luján