A más de un año que el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) licitó la adquisición de cinco elevadores, para dos hospitales en Juárez y uno en Chihuahua, solo ha concretado la instalación de un aparato.
En el Hospital de la Mujer sigue pendiente la adquisición de dos elevadores, porque la licitación que se emitió fue declarada desierta.
Mientras que en el Hospital General de Juárez, se adquirieron dos elevadores, pero solo uno se ha podido instalar en junio pasado; el otro está programado para colocarse en noviembre de este año.
El tercer elevador que se compró se va a instalar en el Hospital Central de Chihuahua, pero no se ha hecho porque falta una autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El edificio de ese centro hospitalario está clasificado como monumento histórico.
La información sobre el estatus que guarda la instalación de los elevadores fue solicitada la semana pasada a la oficina de Comunicación de la Secretaría de Salud, la cual respondió este jueves a través de una tarjeta informativa.
“La Secretaría de Salud a través del Instituto Chihuahuense de Salud informa que en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024, se adquirieron un total de tres elevadores, de cinco que fueron licitados, quedando desierta la partida del Hospital de la Mujer”, señaló el despacho de prensa.
El mismo reporte aclaró que la licitación sólo contempló la adquisición de los elevadores, no así la instalación de los mismos.
Es por esa razón que el proceso de instalación ha sido paulatino, aun cuando ya fueron entregados los aparatos.
La Secretaría precisó que en febrero de este año se terminó de adecuar uno de los espacios que ocupa un elevador en el Hospital General, iniciando la instalación en marzo y concluyendo en junio.
Del segundo elevador detalló que se encuentra en espera de la aprobación del presupuesto para su instalación, proyectándose su terminación en el mes de noviembre, también de 2025.
En cuanto al elevador del Hospital Central de la ciudad de Chihuahua -apuntó- por motivos de ser un edificio protegido por el INAH, se solicitó el permiso para hacer una modificación en uno de los muros, “por lo que se mantiene en espera la aprobación de la obra”.
Dicho proyecto contempla la adecuación de un área para la instalación, la cual se espera quede terminada en un plazo de cinco meses, a partir del inicio de la obra que obviamente depende del visto bueno del Instituto que protege el patrimonio histórico.
El tema de la falta de instalación de los elevadores fue expuesto por el secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich), Rubén Meza, quien señaló la omisión de la institución y pidió una solución de corto plazo.
En los documentos públicos de las licitaciones, se informó que en total, los cinco elevadores representan una inversión aproximada de 5.4 millones de pesos
Desabasto de reactivos paraliza laboratorios del Ichisal en Juárez
Hospital General y Hospital de la Mujer suspenden estudios clínicos; pacientes deben pagar análisis en laboratorios privados y el servicio no se reactivará hasta 2026
Por Carlos Omar Barranco
Por apropiarse de medicamento oncológico sancionan a trabajador del Ichisal
Utilizó receta para apropiarse de medicamento oncológico sin padecer cáncer; se queda sin empleo y debe pagar el costo del fármaco
Por Redacción
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Compran elevadores desde 2023 para hospitales públicos; siguen sin instalarlos
Afectados Hospital General, Hospital de la Mujer en Juárez y Hospital Central en Chihuahua
Por Carlos Omar Barranco